Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
10.06.2015   REYES MORATAL, GERENTE DEL CVVP    663
"Tang Gold ha logrado reproducir las características de Nadorcott mediante irradiación"
Hace casi un mes, el Club de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP) publicó un informe elaborado por el Instituto de Biología Molecular y Celular de las Plantas (IBMCP) —centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia y el CSIC— en el que se hacía una descripción minuciosa en términos cuantitativos y científicos para demostrar que la variedad de mandarina tardía denominada Tango, o también conocida como Tang Gold, es esencialmente derivada de la Nadorcott.
“CVVP siempre ha entendido que la variedad Tango no presenta diferencias suficientes con la Nadorcott para que se consideren distintas”, cuenta a FreshPlaza Reyes Moratal, gerente del CVVP.

“De la misma manera que entendemos que no hay forma de diferenciarlas para un ciudadano de a pie o un agricultor, ya que es completamente imposible a simple vista. El reciente análisis hecho mediante la moderna técnica de secuenciación masiva del ADN de Tango llevó a los científicos a la conclusión de que Tang Gold y Nadorcott son idénticas en un 99,9999997% y que comparten el mismo genotipo y muestran, cuanto menos, una conformidad genética reveladora de una derivación esencial”, explica.

De acuerdo con la representante del CVVP, las características que posee Nadorcott convierten a esta variedad vegetal en un privilegiado mandarino cuyo cultivo y fruta ostentan un alto reconocimiento en el mercado de los cítricos, lo que genera un beneficio mucho más elevado para aquellos agricultores o empresas que la explotan frente al de otras variedades.

“Nadorcott es una variedad muy productiva. Su época de maduración se sitúa a mediados de enero y puede conservarse bien en el árbol hasta abril. Es autoincompatible, no produce semillas si no hay polinización cruzada”, señala. “Su fruto es de tamaño mediano, color naranja rojizo muy intenso y brillante, de forma aplastada, de fácil pelado, con buen contenido en zumo y un adecuado y agradable equilibrio entre azúcares y ácidos. Es muy apreciada por los niños por su pelado fácil”.

CVVP entiende que el obtentor de Tang Gold ha logrado reproducir estas características mediante un mero procedimiento de irradiación, de modo que ha obtenido una variedad que, si de alguna forma pudiera diferenciarse en algo de la original Nadorcott, sería, en todo caso, esencialmente derivada de esta, pues mantiene todos sus caracteres esenciales.

“El alto reconocimiento comercial que Nadorcott ha alcanzado en el mercado desde su introducción es el resultado de una gran inversión en investigación y desarrollo en programas de mejora varietal. Si finalmente la justicia reconoce y determina que Tang Gold está derivada de Nadorcott, “aquellos que quieran proceder a la explotación comercial de esta variedad deberán contar con la autorización del titular de la variedad Nadorcott”, subraya.


‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina