Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
08.06.2015       533
Citricultura: ¿por qué no se distribuyen los 30 millones que ya están en la provincia?
Desde hace tres semanas, los 30 millones de pesos anunciados para el sector citrícola están en Entre Ríos.
Ese subsidio había sido gestionado ante el ministerio de Agricultura de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela y, originalmente, tenía por destinatarios a los pequeños y medianos citricultores, con explotaciones de hasta 50 hectáreas. Pero la primera determinación comenzó a cambiar a mediados de abril, tras el reclamo de los productores en la Autovía por la crisis del sector y, luego, de los trabajadores de la fruta por mejoras salariales, en el marco de las paritarias que se desarrollaban en Concordia, impidiendo el tránsito de camiones con cítricos. Se sumaron a ese contexto los propios transportistas, quienes haciendo largas colas de camiones esperaron por el final de la medida.
En la oportunidad, el destino del subsidio nacional anunciado comenzó a modificarse y tras un acuerdo entre los referentes de la Cámara de Exportadores, las Asociaciones de Citricultores y el Sindicato de la Fruta, se levantó la protesta de los obreros, a la espera de los fondos prometidos.

Lo prometido
Por entonces, el propio ministro de la Producción, Roberto Schunk –quien bajó a la región varias veces en pocos días-, el titular del Sindicato de la Fruta, Alcides Camejo y, por entonces, el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Dante Grigolatto, fueron los interlocutores frente a los manifestantes que se convocaron en la autovía, a la altura del acceso a Chajarí.

El incremento salarial ofrecido para los trabajadores de la fruta fue del 20 por ciento en dos etapas, mayo y junio. Además, se comprometió el pago de la deuda de la obra social para que se reactiven las prestaciones.
Este mes se está abonando los salarios de los obreros con el aumento del 10 por ciento, según indicó el referente local del Sindicato, Gustavo Acosta. En tanto, el otro 10 por ciento se concretaría recién en julio y no en junio como se había anticipado.

Obra social
El propio Schunk atestiguó que se abonaría la deuda con la obra social de los obreros de la fruta -4millones de pesos- y garantizó lo atinente a la prestación del servicio durante 2015.
“Decidimos cederles esos 30 millones para los trabajadores, una parte para la obra social, 10 millones para la Cámara de Exportadores y 10 millones para la Federación del Citrus, de los cuales se destinará algo para terminar la fábrica de jugos y lo otro se definirá en asamblea, pero en principio todos estuvimos de acuerdo”, había manifestado Grigolatto en esa oportunidad.

CHAJARI AL DIA pudo saber que las prestaciones para los afiliados a la obra social están cortadas. La situación es peor aún que la de un mes y medio atrás, cuando el sector se manifestaba, ya que por entonces algunas prestaciones estaban vigentes.

El presente

El subsidio ya está disponible en la provincia, tal lo reconocieron el ministro Schunk y el actual presidente de la FeCiER, Julio Jaime, quien aún no había asumido cuando se desencadenó el conflicto mencionado.
Ante la consulta de esta Página, Jaime reconoció que hay motivos que deben estar evaluándose por los cuales no se distribuye el dinero. No obstante, prefirió ser prudente en sus declaraciones.

“La plata está en Entre Ríos. No puedo agregar nada más”, respondió Jaime.
La prudencia de Jaime no impide evaluar que si la plata está y no se distribuye, es porque algún inconveniente existe. Esto podría solucionarse con alguna enmienda al convenio original -firmado entre Casamiquela y el gobernador Sergio Urribarri- que modifique el destino del dinero.
“Es un tema que me pone bastante nervioso como debe poner nervios a todo el mundo”, apuntó el referente de la FeCiER. “Francamente no puedo responder cuánta plata iría a los productores”, agregó Jaime.

Cuestión de fondo
“Entendamos una cosa: 30 millones de pesos no alcanza para solucionar ningún problema. Pueden alcanzar para algunos proyectos que ayuden al sistema citrícola”, entre los que mencionó la fábrica de jugos.
Antes de dejar la presidencia de la FeCiER, Grigolatto también se había expresado en este sentido: “Hasta que el sector citrícola no reciba algún mensaje del gobierno que resuelva el problema, la situación se irá agravando cada vez más”.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina