Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
15.05.2015       596
Entre Ríos: decomiso de 595 kilogramos de frutas que eran transportadas incumpliendo la normativa sanitaria
Fueron detectadas durante las habituales tareas de los agentes del Senasa en el Puesto de Control Fitozoosanitario de la Autovía Nº 14 en el cruce con la Ruta Provincial N° 18.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 595 kilogramos de frutas entre las que se encontraban lima Tahití, maracuyá y mango, que eran transportadas sin cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y carecer de la documentación que avalara su origen.

El decomiso fue realizado por personal del Centro Regional Entre Ríos del Servicio, en el Puesto de Control Fitozoosanitario de la Autovía Nº 14, ubicado en el cruce con la Ruta Provincial N° 18.

La mercadería fue detectada en un vehículo tipo furgón durante una inspección de rutina realizada junto con Gendarmería Nacional Argentina, constatando que los cítricos eran transportados sin remito, sin guía fitosanitaria de tránsito y sin rótulos, por lo que se los decomisó por constituir tránsito ilegal con un alto riesgo sanitario.

Los agentes del Senasa comprobaron que las frutas carecían del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y de la documentación necesaria para su traslado, incurriendo en la infracción a la Resolución Senasa 165/2013 que regula el tránsito de cítricos por el país y define las áreas según su condición fitosanitaria respecto de la enfermedad de Huanglongbing (HLB).

Este tipo de controles son realizados por el Senasa con el objetivo de prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades, tales como el Huanglongbing (HLB), en el marco de las acciones que lleva adelante el Organismo para preservar el estatus zoofitosanitario argentino.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura. Por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga cumpliendo con la normativa vigente.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina