Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
20.04.2015       529
CAMBIO RURAL ii EN LOS CHARRÚAS
El miércoles 15 de abril, ante la presencia de productores, técnicos de la actividad agropecuaria y alimentaria y autoridades gubernamentales, municipales e institucionales, se llevó a cabo la presentación del programa Cambio Rural ii y algunas herramientas de financiamiento para productores.
El evento fue organizado en el salón de usos múltiples de Los Charrúas por el municipio local y el INTA Concordia.
Primeramente hizo uso de la palabra el vice intendente de Los Charrúas Alcides Besel, seguido del ministro de la producción de la provincia de Entre Ríos, el Cdr. Roberto Schunk y del nuevo director del INTA Concordia, el Lic. Guillermo Meier.

Herramientas de financiamiento

Durante el encuentro se presentaron algunas herramientas de financiamiento para productores comenzando con el PRODAF (Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar) destinado a productores familiares intermedios y capitalizados de los sectores lácteos y citrícola y el PRODERI (Programa de Desarrollo Rural Incluyente) para familias con ingresos netos anuales "provenientes de actividades generadoras de ingresos" inferiores a 2 salarios mínimos de peón rural, ambos temas estuvieron a cargo de Lucio Amavet de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. Posteriormente la Lic. Rosana Godoy expuso el programa Microbanco de CAFESG que tiene por objetivo brindar apoyo financiero a emprendimientos de la región de Salto Grande; el Lic. Sebastián Trupiano del INTA comentó sobre el emprendimiento UNIR (Unidad Integrada de Apoyo a las Iniciativas Rurales) del INTA y la Fundación ArgenINTA que busca que las iniciativas que surgen en los territorios incrementen su acceso a los mercados, el agregado de valor de sus productos y servicios y accedan a financiamiento.
El Dr. Maximiliano Bellati refirió a las líneas de financiamiento del CFI (Consejo Federal de Inversiones). A continuación la Ing. Celeste Stirnemann explicó el programa Jóvenes Emprendedores Rurales, que centra sus acciones en el estímulo a los jóvenes rurales para el desarrollo de emprendimientos productivos y de servicios propios, individuales y asociativos.
Finalmente el Ing. Juan Manuel Roncaglia del INTA se presentó el programa Cambio Rural ii (Innovación e Inversión) relanzado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en conjunto con el INTA, que está destinado a grupos de productores de la agricultura familiar capitalizada, productores familiares relacionados con el mercado con posibilidades de capitalizarse y PyMEs del sector agropecuario y agroalimentario. El Programa apoya a grupos de productores a través de la contratación de un profesional (promotor asesor), durante 3 años, también acerca y brinda herramientas e instrumentos de financiamiento.
El cierre estuvo a cargo del intendente de los Charrúas, el Sr. Rubén Chaparro, el secretario de la producción Jorge Giménez.


Fuente: Lic. Ivana Maldonado - Comunicaciones INTA Concordia
Informes: Ing. Carlos Barreto - barreto.carlos@inta.gob.ar
Ing. Juan Manuel Roncaglia - roncaglia.juanm@inta.gob.ar (Cambio Rural)


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina