Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
17.04.2015       469
Crisis en la citricultura/ Si el Estado no cumple, volverá el litigio
“El gobierno nacional debe cumplir a la brevedad con el compromiso de aportar 30.000.000 de pesos al sector citrícola, porque eso nos ayudará a volcar parte en la paritaria salarial con los trabajadores, pero si no cumple, volverá el conflicto y tendremos cosas que lamentar”, afirmó a AIM el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Dante Grigolatto. Las paritarias continuarán abiertas “a la espera de que mejore el panorama”.
En diálogo con esta Agencia, Grigolatto admitió que la reunión de este miércoles, tras varios días de conflicto, fue “muy complicada y puedo decir, sin temor a equivocarme, que hace muchos años no se daba algo así en el sector citrícola, en la paritaria salarial”.

Después de una discusión que llevó 10 horas, la Fecier y las Asociaciones llegaron a un acuerdo con los trabajadores, que desde el lunes cortaban de forma intermitente la ruta 14. “No pudimos acceder al aumento que reclamaban los empleados del 43 por ciento, no por mala voluntad sino por la pésima situación que atraviesa el sector. Ayer, los acontecimientos se precipitaron porque un par de camioneros querían salir con su fruta, si o si, mientras los trabajadores habían anticipado que no los dejarían pasar”.

Ante ese conflicto de intereses, Grigolatto admitió que “las Asociaciones y la Federación hicimos un esfuerzo en la paritaria salarial y llegamos a un acuerdo, que estipula un aumento salarial del 20 por ciento en dos tramos, mayo y junio, con dineros que saldrían de los 30 millones de pesos que nos prometió la nación. Aunque lo que le corresponde a la Federación nos hubiera ayudado muchísimo, finalmente decidimos hacer un esfuerzo y aportarlo, para que el Sindicato de la Fruta resuelva también la deuda con la obra social porque los trabajadores están sin cobertura”.

De los 30 millones que aportaría el gobierno nacional, la Federación decidió ceder parte para solucionar el conflicto. “De ese importe, una parte irá al Sindicato para pagar la obra social, 10 millones para la Cámara de Exportadores, y 10 millones para la Fecier, de los que se destinará algo a terminar la fábrica de jugos, aunque la decisión final estará en la asamblea que se realizará en breve”.

El titular de Fecier admitió que “las paritarias continuarán abiertas, a la espera que el gobierno nacional amplíe la ayuda al sector. El 20 por ciento es lo que podemos ahora, pero la verdad es que al punto que habíamos llegado nos hizo temer por un enfrentamiento, que no es lo que queremos”.

Si el gobierno no cumple, la situación se complicará
El presidente de Fecier señaló que el ministro de la Producción, Roberto Schunk, se comprometió a agilizar los trámites para que el dinero prometido por la nación llegue pronto, pero aclaró que la entidad le adelantó al funcionario “que con 30 millones no hacemos nada, porque la situación se complicó porque las ayudas no llegaron cuando debían estar para resolver la crítica situación del sector”.

Grigolatto señaló que los citricultores se cansaron de reclamar y la solución no llegó nunca, pero “ahora que arde el fuego, el dinero vendrá como por arte de magia”.

Sin embargo aclaró que si el Estado no cumple, “otra vez habrá conflicto y seguramente habrá riesgo cierto de que mucha gente quede sin trabajo. Esperemos que en los próximos días llegue el aporte, porque aunque no nos solucionará el problema, aliviará la situación”.


‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina