Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
15.04.2015       409
Conflicto laboral Citrícola: tranquilidad con alfileres. Hubo una propuesta salarial, se aprobó pero el viernes de nuevo a la Ruta.
Momentos de tensión se vivieron en la siesta tarde de este miércoles en el acceso a la rotonda principal de Chajarí.
En ese lugar estaban cumpliendo la medida de cortes intermitentes en la Autovía 14 los obreros de la fruta que a esa hora recibieron las primeras noticias del resultado de las negociaciones que se estaban desarrollando en la ciudad de Concordia. La propuesta llegó y esto desprendió una discusión interna entre quienes defendían la postura de aceptar y el viernes volver a la ruta para “apurar” otro aumento que complete lo solicitado y otros defendían quedarse en la ruta, con la posibilidad cierta que puedan producirse algunos enfrentamientos entre los propios empleados contra productores y camioneros que se encontraban a escasos 2 kilómetros con más de 50 camiones cargados con fruta con la firme decisión de “salir o salir” cualquiera sea la decisión de la asamblea en la ruta.

Gustavo Acosta, el representante gremial de los obreros, caminaba de aquí para allá explicando, hablando, gesticulando con quienes compartió varios días en la calzada de la Autovía 14. En contacto con Tal Cual explicaba “obtuvimos un 20% inicial de aumento en dos tramos, 10% un mes y 10% el próximo mes, por lo que creemos que al no tener nada tenemos algo y debemos reflexionar sobre los pasos a seguir”.

Muchos de los delegados estaban en contra de esta decisión, no obstante se decidió en Asamblea, sobre el espacio verde de la misma rotonda aceptar la propuesta, y el viernes si no hay otro anuncio de aumento, volver a la ruta.
Precisamente uno de los delegados que estaban en contra del levantamiento relataba que “lo que pasa es que si no acatamos nos quedamos sin gente para seguir con la presencia en la ruta” decía casi resignado y con las marcas de varias horas de mal dormir y sin descansar.
Números de la realidad
Tal Cual en la recorrida y conversación con quienes estaban allí contactó a Margarita, una mujer de unos cuarenta y cinco años, que trabaja en una exportadora y nos contaba cual era la realidad en los salarios. “Lamentablemente todos creen que como trabajamos en las exportadoras ganamos fortunas, yo te explico –no decía lamentándose de no tener un recibo de sueldo para fundamentarlo- yo tengo 24 años de antigüedad, estoy en blanco y la hora mía está en $27 pesos y algunos centavos. Tengo que trabajar por lo menos 9 horas, a veces llegamos a 11 horas también”.
Con respecto a la situación de los empleados de empaques más chicos nos decía “ellos están sacando mucho más que nosotros, claro no están anotados, pero calculá que nosotros no anda la obra social. Días pasados me tuve que hacer atender en el Hospital, a quien agradezco todos lo que me hicieron, pero después el cardiólogo para leerme los estudios me cobró 390 pesos, te parece a vos que es justo” nos preguntaba.

Y agregaba con respecto al futuro “hoy cerró quincena, y vamos a cobrar 400 pesos aproximadamente, y calculá que de los 400 y pico que trabajamos en la exportadora, estaremos un diez por ciento solamente, y para comer con dos criaturas en casa nos gastamos tranquilamente 300 pesos diarios. Menos mal que mi marido trabaja en otra cosa porque si nó, no sé qué hubiera hecho” se lamentaba al final.

Fuente Tal Cual


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina