Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
14.04.2015       522
Trabajadores de la fruta cortan la Autovía 14 cada 10 minutos
Desde la mañana de este lunes, trabajadores de la fruta se manifestaban en la rotonda de acceso a Chajarí en la Autovía 14, a la espera de los resultados de una reunión en el marco de las paritarias que se iniciaron la pasada semana pero al no tener resultados positivos desde las 16 horas se realiza un corte de ruta por un lapso de 10 minutos.

Gustavo Acosta, delegado del Sindicato de la fruta de Chajarí, expresó a CHAJARI AL DIA que “estamos realizando una manifestación pacíficamente desde las 9 horas panfleteando a los vehículos que pasan”.

“El pasado viernes, en paritarias, se solicitó el 43 por ciento de aumento en la cual no se agregó ni un punto, por lo que hay mucha disconformidad”, indicó Acosta.
En tanto, Alcides Camejo, Secretario General del Sindicato Obrero de la Fruta indicó a CHAJARI AL DIA que al no presentar una propuesta los productores se llegó a esta medida. “Los tiempos de los citricultores no son los mismos que los de los trabajadores. Ellos pueden hacer muchos días de paro, los trabajadores de la fruta no”, dijo Camejo.

“El gobierno provincial y nacional no se ha hecho presente, no ha hablado con los citricultores”, manifestó Camejo. Asimismo aclaró que “no va a haber ningún desorden, este es un paro de los trabajadores”.
La modalidad del corte es cada 10 minutos y los camiones que llevan cítricos quedan a la vera de la ruta hasta el viernes que será la nueva reunión de paritarias. “Le pedimos disculpas a la gente que tiene que transitar pero hay que reclamar por los derechos”.
Acosta manifestó que “yo sé que la citricultura no está bien, que se está solicitando subsidios a la provincia pero los trabajadores necesitan su aumento”. También mencionó que “hay productores que le han dado un aumento del 20 por ciento a futuro, así que soy optimista”.
Recordemos que la reunión de paritarias se dio en el Ministerio de Trabajo de Concordia con Alcides Camejo, Secretario General del Sindicato Obrero de la Fruta y Mariano Caprarulo, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA y pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes.
“Es un momento triste”
Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA, Mariano Caprarulo indicó a Radio Chajarí que “es un momento triste por la situación tanto del mercado interno como la exportación, estamos en un callejón sin salida. Hace cinco años que venimos transmitiendo esta situación y el deterioro de la actividad y parece que si bien nos entienden no dictan ninguna medida concreta. Este año fue una tormenta perfecta”.
Manifestó que “los trabajadores plantean algo valedero: que hay gente que ha trabajado muy poco, que necesitan un aumento y que les garanticemos un aumento. Nosotros no sabemos si se puede seguir trabajando, no podemos darles un aumento de nada”.
El director ejecutivo mencionó que “busquemos ideas superadoras. No están a la altura de la circunstancias o no entienden la gravedad del problema”.

También afirmó que “me comuniqué con todos los funcionarios de la provincia y el intendente de Concordia pero nada”.


‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina