Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
30.03.2015       579
“Nerviosos y enojados”, los citricultores siguen en la ruta
Cientos de citricultores siguen apostados a la vera de la ruta 14, frente al parque termal de Chajarí, para reclamar una urgente solución al problema que atraviesa esa importante economía provincial, demandar acciones concretas al Estado “y no promesas como hasta ahora.
 Seguiremos ‘firmes como rulo de estatua’ apostados en la ruta, y si no hay soluciones, la situación se agravará porque los productores están nerviosos y enojados”, afirmó a AIM el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Dante Grigolatto, quien adelantó que los arroceros podrían sumarse a la medida.

En diálogo con esta Agencia, el productor se mostró satisfecho por la participación de sus pares en la protesta, a lo que sumó la adhesión de los automovilistas que pasan por la zona y que reciben bolsas con frutas que ellos ya no pueden vender en el mercado interno ni exportar, porque les está vedado.

“Los turistas que andan por aquí no pueden creer lo que están pagando en sus lugares de origen las naranjas. Los que vienen de provincia de Buenos Aires nos dicen que abonan el kilo a 20 pesos, y no conciben que a los productores nos paguen 20 o 30 centavos el kilo”.

Por otro lado, Grigolatto señaló que ningún productor quiere estar en la ruta, “porque todos querríamos estar trabajando en las quintas, pero la situación se ha vuelto insostenible y esto no da para más. Este martes será el paro dispuesto por el sindicalismo nacional para protestar por el impuesto a las Ganancias, por lo que se parará todo. Tal vez se sumen los transportistas a nuestra medida, y seguramente lo haga el sector arrocero, que está en una situación terminal como nosotros. Ayer (por el domingo) vinieron a hablar y nos confirmaron que analizan la posibilidad de sumarse a las protestas en este lugar”.

Los arroceros “no pueden más, y la única diferencia que tienen con los citricultores es que pueden cosechar y guardar, aunque igualmente con la situación que traviesan, ya desaparecieron todos los productores arroceros chicos, porque se fundieron y quebraron. El arroz no tiene precio porque cerraron las exportaciones, o si no, los negocios que se hacen son los que propone el gobierno con sus amigos”, fustigó.

Si la gente decide, corte de ruta
Aunque aclaró que él mismo no es partidario de cortar la ruta, “si la gente, que está muy nerviosa, decide hacerlo, se cortará. No podemos vender la fruta porque hay tanta saturación en el mercado interno que nadie nos compra nada, y para colmo, dos fines de semana largos seguidos nos perjudican enormemente porque no hay mercado, y aunque la gente se va de vacaciones, que no está mal, al sector productivo nos hacen un agujero negro porque a las cargas sociales y los días son trabajar hay que pagarlos igual”, protestó.

Silencio de radio
A pesar de la grave situación, “nadie del gobierno se comunicó, y aunque el ministro de la Producción, Roberto Schunk nos dijo por teléfono que estaban trabajando para resolver el problema, hasta ahora son todas promesas”.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina