Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
29.03.2015   GRIGOLATTO LE RESPONDE A CAMEJO    556
'Los patrones tenemos que hacernos cargo de muchas cosas que la obra social no puede'
Luego de las acusaciones de Alcides Camejo, secretario general del Sindicato de la Fruta, Dante Grigolatto, titular de la Fecier (Federación del Citrus de Entre Ríos) indicó a veces los patrones tienen que hacerse cargo de los problemas de salud de sus empleados porque no obtienen respuesta de la obra social del Sindicato de la Fruta.
“Todos los meses durante muchísimos años estuvimos aportando y los mantenemos en blanco. No siempre ocuparon la mutual y una vez que la tienen que ocupar realmente se encuentran con estos problemas”, indicó el titular de la Fecier a DIARIOJUNIO.

“Yo desde que empecé a trabajar en mi empresa tengo gente registrada y le hago los aportes todos los meses, lo pueden comprobar tranquilamente y lamentablemente hoy los días de trabajo son muy pocos porque la rentabilidad del mercado está totalmente acotada”, señaló el presidente de la Fecier. “Basta darse una vuelta por la zona de producción donde la mayoría de los galpones están cerrados porque no conviene trabajar. Hemos perdido totalmente la rentabilidad”, señaló.

“Todos los empaques de la zona están trabajando al 10 % de lo que tienen que trabajar. No se trabaja todos los días, es imposible porque el mercado no demanda. Estamos haciendo un grandísimo esfuerzo para darle un día o dos por semana de trabajo a la gente para que puedan subsistir. Tratamos de mantenerles un día o dos de trabajo para que puedan comer. Esto repercute en el empleador e indefectiblemente en sus empleados y eso también es lo que la Federación está defendiendo: el trabajo de la gente. Hay gente que defiende otros intereses y no defiende lo que tiene que defender de sus trabajadores”, señaló.

Grigolatto dijo que dos de los tres empaques importantes de Chajari están cerrados. “La verdad es que no pueden trabajar porque el mercado interno está trabajando al 10 o 20 % de su capacidad, tratando de que sus empleados no queden totalmente en la calle, dándoles un día o dos por semana de trabajo”, acotó.

Asimismo, negó tener trabajadores “en negro”. “Yo tengo mis empleados en blanco. Lo que pasa es que soy un empaque muy pequeño y estamos trabajando poco y nada en la producción. Aparte estamos en una temporada que recién estamos empezando con las primeras mandarinas, empecé hace muy poquito tiempo y la verdad es que recién ahora estoy incorporando al personal”, alegó.

Respecto de que en un año y cinco meses acumuló quintas, galpón de empaque y un puesto en el Mercado Central, Grigolatto respondió: “se ve que Camejo no me conoce”. “Hace muchísimos años que estoy en la actividad citrícola y me he ganado las cosas con el sudor de mi frente y el de mi familia”, indicó. Además recordó que el año pasado sufrió el secuestro de su hermano y debió pedir prestado a amigos para pagar $ 350.000 para que no lo maten. “Me arruinaron el año, fue desastroso y hoy todavía estoy pagando las cuentas que quede debiendo. Hoy estamos devolviendo parte de ese dinero a sus amigos que se portaron y muy bien. Por eso cuando uno habla sin saber generalmente comete errores”, señaló.

También respondió a la acusación respecto de que los citricultores fueron a su casa el año pasado a querer golpearlo. “Obviamente en el sector citrícola siempre va a haber gente que no está de acuerdo con lo que pensamos pero si ve como están hoy en día las Asociaciones y la Federación, son un solo pensamiento. Siempre va a haber productores que por otros motivos particulares no estarán de acuerdo con las gestiones que hace la Federación o las Asociaciones pero hoy se ve estando en la ruta como está unido el sector citrícola. Es un sector que no es fácil juntarlo pero cuando las cosas nos preocupan a todos nos juntamos”, mencionó.

Por otra parte, Grigolatto negó que la fruta que arrojaron a la ruta sea de descarte. “Es totalmente apta para comer y la gente se la está llevando de la ruta para su consumo. Lo que pasa es que el mercado interno no la puede consumir porque no se cubren los costos de envío y el productor antes que poner plata para enviarla al mercado prefiere tirarla”, dijo.

Mas adelante, señaló que desde el sector están esperando respuesta a siete puntos que habían detallado. “Queremos políticas adecuadas para los sectores productivos. La verdad es que hace varios años que las economías regionales vienen en decadencia y no se pueden recuperar. Necesitamos políticas a largo plazo que le devuelvan a la rentabilidad al productor y le vuelvan a generar la mano de obra que la citricultura generó en otro tiempo. Hoy lamentablemente porque el productor está totalmente desfinanciado también lo sufren los trabajadores. Muchos de esos trabajadores son nuestros propios vecinos, nuestros amigos y lamentamos que estén en esa situación”, indicó.

Por último, señaló que cuando llegan soluciones para el sector también son para los trabajadores. “Siempre hemos pensado en los trabajadores porque en las heladas de 2012 el gobierno destinó un cierto dinero para los productores y nosotros, sin vacilar, le giramos al sindicato parte de ese dinero para que también cubriera sus gastos así que no puede decir este señor que no pensamos nunca en los trabajadores y que siempre los dejamos de lado”, alegó Grigolatto


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina