Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
27.03.2015       806
Protesta de productores citrícolas en Chajarí: solicitan medidas urgentes al Gobierno Nacional
“Es la forma que tenemos para que nos escuchen, estamos ahogados” le confiaba a Tal Cual un productor citrícola de la zona mientras un tractor volcaba el decimoquinto bin con naranja sobre la banquina de la mano sur-norte de la Autovía 14, a la altura del Complejo Termal Chajarí.
Con la presencia importante de productores, tanto de la provincia de Entre Ríos y Corrientes, dirigentes citrícolas, como el Presidente de la FECIER Dante Grigolato, el Presidente de la Asociación de Citricultores de Chajarí y Villa del Rosario, dirigentes de Federación, ex funcionarios provinciales y nacionales como el Ing. José Muliá junto a productores que coordinaron la llegada de diferentes camiones con fruta para tirarla al costado de la ruta.
Ante la pregunta de cuanta fruta habían distribuido sobre la Autovía uno de ellos confirmaba sacando rápidamente la cuenta “y ahora se habrán volcado 100 toneladas”, cuestión que la informaban aproximadamente.

Varios son los fundamentos del descontento de los citricultores para con los funcionarios de gobierno. Haciendo un fuerte relevo de los mismos se pueden nombrar: el desfasaje financiero que se provoca ante la falta de un dólar competitivo para mercado internacional, que según sus propias afirmaciones cada “caja exportada estaría necesitando de 3 dólares para alcanzar los costos de producción” y de esa manera no perder dinero.
Otro de los pedidos es la falta de precios rentables para la fruta en general, cuestión que se ahondaría, tomando como referencia el punto anterior, ya que los exportadores “decidirían volcar la fruta destinada a exportación al mercado local” lo que provocaría una sobredemanda de fruta y por ende un nuevo debilitamiento de los precios que recibe el productor por su cosecha.

La decisión de los productores es mantenerse en ese lugar hasta tanto haya alguna respuesta por parte del Gobierno Nacional, aunque algunos cargan también las tintas sobre el Gobierno Provincial, si bien son hasta hoy, los únicos interlocutores permanentes que ha acompañado el sector ante los diversos inconvenientes que surgen del sector.
Se prevé que este viernes se vuelva a reunir una nueva asamblea que defina nuevas acciones, aunque nadie quiere aventurar alguna decisión, aunque queda flotando en el aire la posibilidad de cortes rotativos de la autovía 14, cuestión que si bien se analiza, nadie lo confirma, más aún a pocos días de la afluencia de turistas por tan importante vía para la próxima Semana Santa.

Fuente Tal Cual

Foto Tal Cual


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina