Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
12.03.2015       426
Tucumán: se implementarán muestreos adicionales sobre las unidades de producción para fortalecer la prevención del HLB
Así lo explicaron funcionarios del Senasa durante una reunión con productores y empacadores realizada en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.
Convocada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Asociación Fitonsanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) y la Estación Experimental Obispo Colombres (EEAOC) se realizó, el 6 de marzo, una reunión informativa dirigida a productores y empacadores con motivo del inicio de la campaña citrícola 2014/2015.
Por el Senasa analizaron los detalles de la campaña cítrica 2013/14 y explicaron las novedades para la actual, el director del Centro Regional NOA Sur, Carlos Grignola, y el coordinador regional de Protección Vegetal, Rafael Rodríguez Prados. En tanto el director de Vigilancia y Monitoreo, Pablo Cortese, explicó que durante esta campaña se comenzará a aplicar el nuevo Documento de Tránsito Vegetal (DTV) en el sector citrícola.

Grignola y Rodríguez Prados explicaron que en la última campaña se implementaron una serie de medidas tendientes a mejorar, intensificar e incrementar los controles sanitarios en las distintas etapas del Programa de exportación de fruta fresca cítrica a Unión Europea y otros mercados con similares restricciones cuarentenarias que implican acciones directas sobre los actores involucrados en detecciones de fruta con presencia de alguna enfermedad, como notificaciones, inhabilitaciones y el inicio de acciones administrativas.

Además, se implementaron acciones indirectas tendientes a reducir el riesgo de aparición de síntomas de plagas cuarentenarias en fruta de exportación.

En la presente campaña, se implementará un muestreo adicional y aleatorio sobre las unidades de producción buscando identificar detecciones tempranas que minimicen el riesgo de detección de plagas en puertos europeos, lo que se suma al fortalecimiento de los puntos de control de cítricos y la aplicación de medidas de fiscalización fitosanitaria y de calidad en las plantas empacadoras que se vienen implementando desde la campaña pasada.


‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina