Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
12.02.2015       599
Sudáfrica alega inspecciones de cítricos “inconsistentes” en el sur de Europa
“Viabilidad” es un término que podría revivir la estabilidad de Sudáfrica en el mercado de cítricos de Europa, donde las conversaciones se alinean con el objetivo de eliminar las discrepancias respecto a los métodos de inspección de la mancha negra de los cítricos (Citrus Black Spot-CBS).
Los delegados sudafricanos pronto estarán de gira por varias naciones europeas, en un intento de aclarar los procedimientos de inspección del CBS, los que se estima que restringen en más de ZAR$1 mil millones (US$86 millones) a la industria cada año debido a la pulverización asociada, acceso al mercado y los costos de desviación de la fruta.

Durante una sesión sobre CBS en Fruit Logistica –celebrado en Berlín la semana pasada- el enviado especial para el acceso al mercado la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica (CGA), Deon Joubert, dijo que el grupo había obtenido documentos que muestran que España había probado fruta sin síntomas la temporada pasada.

“Mientras Sudáfrica sea tratado como cualquier otro entonces no hay problema, pero sabemos que los otros países importadores no tienen este tipo de enfoque en fruta asintomática”, dijo el ex ejecutivo de Capespan.

“Tenemos documentación oficial de España, que dice que cada contenedor de Sudáfrica será técnicamente probado para CBS, y eso es inconsistente”, declaró.

“Hemos tenido importaciones libres de CBS en la frontera, vendidas, comidas, terminadas y luego, dos o tres semanas más tarde tenemos un informe de una huelga de CBS, lo que es incompatible con el procedimiento normal”, agregó.

Los exportadores han visto variadas tasas de detección de la enfermedad en el viejo continente, con una reducción dramática en las intercepciones en los Países Bajos, donde volúmenes similares pudieron pasar, en contraste con un fuerte repunte en las huelgas del Mediterráneo.

Elaborando una línea de inspección

Joubert, junto con expertos de Sudáfrica y funcionarios, han tratado de armonizar las prácticas de inspección en un intento por eliminar estas discrepancias. El enviado señaló una visita muy productiva a los laboratorios holandeses y alemanes en agosto donde se le aseguró a la industria que podía tener confianza en los métodos de manipulación y prueba.

“En teoría, en esos laboratorios no tenemos ningún problema. Tuvimos cuatro intercepciones en Alemania, cinco en Holanda, una en el Reino Unido, no hay problema”, dijo.

“La preocupación es hacia el sur (…) el problema está en España. Tuvimos 401 envíos, y tuvimos 10 intercepciones”, declaró.

“A pesar de que la legislación sobre el acceso y comercio se ha armonizado en Europa, los servicios de inspección son responsabilidad de la autoridad nacional. Así que cada país puede, prinicipalmente, interpretar y reportar lo que quiera”, detalló.

Si bien el cambio de legislación sería un reto, los sudafricanos están haciendo lo que pueden para estandarizar los procedimientos en un nivel práctico. Joubert planea visitar los servicios de inspección de España e Italia a finales de mes para tratar de llegar a un acuerdo.

“Parece que estamos muy cerca de un acuerdo en la parte norte de Europa”, dijo.

Además, dijo que la Dirección General de la Unión Europea para la Salud y Seguridad Alimentaria (DGSANCO) estaría organizando una visita de expertos con el Departamento sudafricano de Agricultura, Silvicultura y Pesca (DAFF) a España, Italia, Portugal, Inglaterra y Francia.

“Entonces, el problema para Sudáfrica es mejorar o rectificar su rendimiento, tenemos que saber lo más que podamos de lo que ocurrió en cada caso individual”, dijo.

El representante de la industria aclaró que aún no se había tomado ninguna decisión por parte de Sudáfrica para evitar los mercados de importación del Mediterráneo.

La factibilidad de la viabilidad

Mientras el CGA acepta que la UE tiene una opinión científica diferente sobre el riesgo de infección de CBS, espera que las autoridades den cuenta de las consecuencias desde su punto de vista. El tema central gira en torno a la “viabilidad”, algo que Joubert explicó a Portalfruticola.com antes de la sesión informativa.

“Para que Europa pueda ser coherente en términos de su proceso de pensamiento, al menos para ellos, para tener una posible infección se debe tener algo que se pueda infectar, así que debes tener algo que sea viable y vivo”, comentó.

“Así que hemos dicho, ‘prueben el producto para la viabilidad este año’. Si recibes una intercepción, corta la lesión y cultiva un cultivo vivo. Si puedes cultivar un hongo, por lo menos sabríamos que teóricamente existe algo para iniciar el proceso”.

Él dijo a los participantes durante la charla que después de la adopción de este método, las autoridades sólo fueron capaces de encontrar un cultivo viable de 28 intercepciones por CBS, la cual [fruta] fue detectada en Nancy, Francia.

“Nuestro argumento es que se debe a los aerosoles y la inspección, y el hecho de que tenemos una prueba de etefón para la viabilidad a nivel de empacadoras, hemos reducido los síntomas de CBS dramáticamente”, dijo Joubert a Portalfruticola.com.

“Si tienes rastros de CBS a la llegada aquí, eso está bien en el sentido de un cultivo viable. Ese es el principio de que DGSANCO aceptó, pero no es aplicado como tal”, dijo durante la charla.

“La solución en este momento parece ser llegar a un acuerdo a nivel nacional para el año 2015 donde los servicios de inspección individuales de los países miembros informarán CBS en la búsqueda de un organismo viable”, comentó.

Y luego está Rusia

Las circunstancias de inspección de Sudáfrica en Europa se han visto agravadas por la prohibición rusa a la fruta de la UE. Como fruta rechazada ya no puede sólo ser enviada a San Petersburgo como una opción alternativa.

“Lo que hemos encontrado es que si han exportado a Europa y las autoridades detuvieran la exportación debido a síntomas de CBS, entonces tienes un problema, ya que principalmente se importó”, dijo Joubert.

“Entonces, tienes que volver a re-exportar y no se puede hacer eso con productos europeos. Así que pierde la nacionalidad en ese momento”, comentó.

“Yo diría que haríamos un 12-15% con Rusia por lo que la mayoría se podría configurar para ir a Rusia directamente en cualquier caso. Pero esa opción, si algo sale mal para entonces enviar a Rusia, se ha puesto en peligro”, aseveró.

Joubert dijo que la caída del rublo no sólo ha tenido un impacto en los rendimientos de exportación en el mercado ruso, sino que el estado negativo general de la economía también ha dado lugar a mayores niveles de falta de pago.

“Pese a que la caída ocurrió después de recibir el producto, tuvo un efecto masivo en la negatividad de los pagos”, dijo.

“Siempre toma de 10-16 semanas después de la exportación para que paguen. Los envíos rusos llegan tarde, hacia el final de la temporada, por lo que tuvo un efecto profundo en el pago”, añadió.

“Hay un montón de personas que aún no han recibido su pago, de modo que el efecto ha sido grave”, concluyó.

www.portalfruticola.com


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina