Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
30.01.2015   CIPOLLETTI, CONTINúA LA CRISIS EN LAS POMáCEAS    518
Argentina: Algunos chacareros rechazan los 300 millones de pesos de la Nación
Chacareros de diferentes ciudades del Alto Valle se reunirán hoy para analizar la difícil situación que están atravesando y definir medidas de fuerza para la próxima semana. Adelantaron que rechazarán el acuerdo firmado con Nación, que prevé el desembolso de 300 millones de pesos para la fruticultura.
Esta determinación es acompañada por las cámaras de productores de Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Villa Regina y Campo Grande, entre las que abarcan el 80% de la fruta de Río Negro.

Edgard Artero, uno de los referentes de la actividad en la región, aseguró que el motivo por el que rechazan el acuerdo con el Estado nacional es que “los aportes comprometidos no alcanzan más que para los gastos de mano de obra”. Y en ese sentido lamentó: “A nosotros no nos queda nada”.
El productor explicó que con el dinero que llegaría de Buenos Aires no cubren siquiera los gastos de la temporada.

“Con 60 centavos (por kilo de fruta) no hacemos nada. Además ya se ha perdido mucha pera Williams y con la manzana Gala va a pasar lo mismo. Hasta ahora, entre la afectada por el granizo y la buena que no se ha cosechado, se perdieron 400 millones de kilos de fruta, que ha quedado en las chacras”, afirmó.

Una porción de esa fruta fue arrojada el miércoles sobre la Ruta 22, medida que generó polémica y que podría repetirse la próxima semana.
Lo que sí confirmaron es que el lunes, a primera hora de la mañana, llevarán fruta al hospital de Fernández Oro, para que la cooperativa de dicha institución pueda recaudar fondos vendiéndola. “La gente nos pide que no la tiremos”, aseguró el chacarero.

A la compleja situación que están atravesando los productores se suma la advertencia de las empresas que —según Artero— “estarán recibiendo pera hasta mañana o el lunes. Y es por falta de presión. Así que muchos kilos quedarán en las plantas”.

Multa al sindicato
En tanto, el Ministerio de Trabajo de la Nación podría aplicar una dura multa al Sindicato de los Empacadores de Fruta por no haber acatado, durante cuatro días, la conciliación obligatoria. “Los trabajadores pueden manifestarse libremente, pero no adoptar medidas que afecten la producción, como sucedió en este caso”, explicaron.

Si bien es cierto que el gremio terminó aceptando la conciliación, permaneció durante cuatro días en la ilegalidad, haciendo oídos sordos a la resolución de la cartera laboral, lo que podría traerle ahora fuertes dolores de cabeza.
El Estado nacional se ha puesto firme en ese sentido y ya han sido varios los gremios y empresas sancionadas en los últimos años. En la delegación regional de la cartera laboral ya dan por descontada la multa. La desobediencia le costaría caro al sindicato y los trabajadores que participaron de las medidas de fuerza. El gremio se defendería alegando que la falta de escala salarial —venció el 31 de diciembre— legitimaba su huelga.



Fuente: lmneuquen.com.ar
 


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina