Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
20.01.2015       612
Brasil: Bajo stock y producción podría aumentar los precios de naranja
El volumen de jugo de naranja abastecido por las industrias en el estado de São Paulo, Brasil, podría disminuir nuevamente durante la cosecha 2014/15.

Como resultado, y según reportó el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada de Brasil (Cepea/Esalq), la próxima temporada tiende a comenzar con stocks más bajos en relación a lo observado en las últimas dos cosechas. Además, la producción 2015/16 podría ser aún más baja que la anterior, la cual ya mostró una reducción.

“Por lo tanto, debido a una posible mayor necesidad de procesar de las industrias y un suministro limitado de naranja, los precios pagados a los productores podrían mostrar una recuperación, tanto en el mercado spot como en los contratos”, señala el análisis de Cepea.

Cabe recordar que la estimación más reciente de CitrusBR, publicada en agosto de 2014, señalaba que la cosecha 2015/16 podría comenzar -en julio de 2015- con 364 mil toneladas de jugo en stock, un 32% menos en comparación a lo disponible en julio de 2014.

De acuerdo al análisis, la industria depende totalmente de las frutas disponibles de la temporada 2015/16 para que el suministro de jugos en la próxima cosecha sea fácil.

“Aún es muy pronto para indicar con precisión el volumen que se cosechará en 2015/16; sin embargo, los productores han señalado que el tiempo seco retrasó la apertura de la flor, principalmente en las explotaciones de secano. En general, se espera que el volumen de naranja sea reducido y que la calidad de la fruta asignada a la industria sea limitada”, agrega el análisis.

En cuanto a la temporada 2015/16, después de las lluvias en agosto, un número abundante de flores abrió en septiembre. En el caso de las zonas con regadío, el primer florecimiento se produjo en el mes anterior.

“A pesar de la buena floración, los árboles de cítricos eran débiles, lo que ha afectado la cantidad de frutos jóvenes que serán frutos. En la mayoría de las áreas, el asentamiento de las flores estuvo por debajo de las expectativas”, indica el análisis.

El Cepea detalló que en la zona central del estado de São Paulo (cerca de Araraquara y Taquaritinga), se presentó el escenario más crítico ya que algunos productores informaron de la caída total de los frutos jóvenes.

“Este hecho nunca se ha observado, y, aunque algunas zonas han registrado un nuevo florecimiento, el volumen podría no ser suficiente para compensar las pérdidas de la primera apertura de la flor”, consigna el análisis.

En caso que la disponibilidad de naranja sea alta, lo que no es probable que suceda, los procesadores obtendrán buenas cantidades de materia prima para mantener stocks cómodos al final de 2015/16. Sin embargo, si el volumen es pequeño, la cantidad de jugo disponible puede disminuir por debajo de los niveles estratégicos, trayendo dificultades para el suministro.

En el mercado in natura, debido a un menor suministro de naranja, se espera que los precios sean más estables. En el primer trimestre del año, donde por lo general la demanda coincide con las variedades tardías y las naranjas Pera fuera del período deseable, ya se prevé que el suministro será muy reducido.

En el caso de la lima Tahití, el reporte de Cepea indica que la temporada 2015 podría enfrentar los impactos de la sequía. El peak de la temporada en São Paulo (generalmente en los primeros cuatro meses del año), podría retrasarse ya que la falta de lluvias retrasó la apertura de la flor.

Por lo tanto, se espera que el volumen de lima Tahití sea gradual, aumentando a partir de abril.

www.portalfruticola.com


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina