Entre Ríos | Argentina - 24.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
05.01.2015   PARAGUAY    492
Intensa lucha contra el HLB durante 2014
Un total aproximado de 2.500.000 plantines y porta injertos de cítricos enfermos, fueron destruidos por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), en salvaguarda de la citricultura nacional, en el marco de las medidas de contingencia contra la plaga que afecta a este tipo de plantas, Huanglongbing (HLB).

El reporte anual de la institución en materia de la lucha contra el HLB, da cuenta de que del total de las destrucciones realizadas durante el año, 1.216.000 corresponden a plantines de cítricos y 1.266.000 porta injertos. En tanto que 1.835 es la cifra de plantas adultas enfermas eliminadas.

Los trabajos consistieron en monitoreos de plantaciones adultas y en viveros de citrus para detectar la ocurrencia del HLB, mediante muestreos de hojas y captura de especímenes del insecto vector, Diaphorina citri. En caso de detectarse la enfermedad en el laboratorio del SENAVE a través del método de PCR en tiempo real, se procedieron a eliminar las plantas enfermas, y así disminuir la fuente de inóculo y evitar la propagación del HLB.

Las actividades se realizaron en Cordillera, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Central, Canindeyú, Caazapá, Guairá y Paraguarí.

Igualmente, el SENAVE indemnizó por más de 4.900 millones de guaraníes a 320 productores, quienes admitieron que al principio tenían dudas sobre el sistema de trabajo a ser implementado, pero finalmente se mostraron conformes con los procedimientos realizados, y se comprometieron a seguir trabajando con la institución en la tarea de contención del HLB; salvo algunos casos en los que se tuvo que acudir a la Fiscalía para poder realizar las inspecciones y destrucción de plantas.

Las tareas fueron coordinadas por la Dirección de Protección Vegetal, a través del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria, realizadas conjuntamente con los técnicos de la Coordinación de Oficinas Regionales, la Dirección de Laboratorios y la Dirección de Semillas a través del Dpto. de Certificación de Semillas.

Reactivación de la citricultura

En contrapartida, fueron habilitados dos viveros para la producción de plantines de cítricos durante el año 2014, con un plan de producción para la certificación de 33.615, de los cuales ya se solicitaron 6.550 etiquetas de homologación en el año. Asimismo, se acompañó el proyecto del Invernadero de Cítrico, en el Centro de Investigación Hernando Bertoni, en Caacupé, Departamento de Cordillera.

También se trabajó en la verificación del Invernadero del Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola - IPTA para la producción de plantines Certificados de Cítricos, cedido a 48 productores de cítricos de la localidad de Cabañas para la siembra de semillas de limón rugoso para pie de injerto en etapa de germinación.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina