Entre Ríos | Argentina - 23.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
22.12.2014   POR: CLAUDIO GASTALDI    1229
La empresa concordiense, ECA Agroindustria cumple 40 años y vale la pena destacarlo
La empresa concordiense ECA SA está cumpliendo 40 años y desde DIARIOJUNIO creemos sinceramente que vale la pena destacarlo.
El esfuerzo, la visión de futuro, el compromiso con el medio ambiente (en una ciudad llena de malos ejemplos) y el concepto empresario de contratar profesionales recibidos en nuestra universidad, merecen ser reconocidos. En una sociedad prejuiciosa, favorecer con trabajo a quienes muestran habilidades y no por características o creencias personales también.

En su código de conducta empresaria establecen que “está totalmente prohibida la discriminación por afiliación o pertenencia a cualquier sindicato y/o partido político y/o por edad, sexo, discapacidad, orientación sexual, raza, religión, estado civil, u origen étnico”. ECA cuyas siglas pertenecen a los nombre de pila de 3 hermanos nació como empresa productora, empacadora y exportadora de frutas cítricas, pero luego se transformó en una de las más importantes empresas industriales de la zona y, además una de las pocas de producción orgánica, con altos estándares reconocidos de certificación como HACCP, Kosher. En estos 40 años se desarrolló también en Corrientes, Chaco y Formosa. O sea, un merecido cumple.

EL MEDIO AMBIENTE Y USO RACIONAL DE ENERGIA

En el marco de empresas de jugos que contaminan y que DIARIOJUNIO ha denunciado, ECA se propuso minimizar el impacto ambiental.

En su planta ubicada sobre la Autopista Gervasio Artigas, generan Bioenergía a partir de la Metanización de residuos Industriales sólidos y líquidos. Con los residuos Industriales tales como cáscaras de citrus, residuos forestales, generan biomasa y biogás.

Este sistema les ha permitido sortear los momentos en que en el país había problemas en la distribución del gas. De este modo disminuían el uso Industrial diario de metano del Gasoducto de gas natural, quedando el mismo disponible para la red domiciliaria e institucional, al mismo tiempo que cuidan el medio ambiente.

COMO TRATAN LOS LIQUIDOS QUE EN CASOS CONOCIDOS CONTAMINAN ARROYOS

Los líquidos residuales generados durante las diferentes etapas del proceso, mayoritariamente agua de lavado con sólidos en suspensión, son eliminados en los desagües que posee la sala de elaboración y llevados por conductos colectores hasta una planta de tratamiento primario compuesta de un filtro rotativo inoxidable, luego a un estanque de hormigón armado de separación de sólidos por flotación y sedimentación de 100.000 litros de capacidad. Posteriormente pasa a un estanque en tierra para la coagulación de pectinas y fermentación de azúcares y ácidos orgánicos. Capacidad aproximada de 300 metros cúbicos.

El tratamiento secundario se realiza con plantaciones de especies verdes bio digestoras: carrizos.

Los efluentes de los servicios sanitarios (inodoro, lavamanos, etc.) vuelcan a través de conductos colectores cerrados a una cámara séptica, la cual conecta con un pozo ciego absorbente.

LA EMPRESA

ECA S.A. se estableció en el año 1974. Nació como empresa productora, empacadora y exportadora de Frutas cítricas. En 1991 crea su división industrial convirtiéndose en una de las más importantes empresas elaboradoras de jugos concentrados y aceites esenciales cítricos del país y el mercado Internacional.

A partir de 1996 comienza a funcionar la Unidad de Negocio ECA BIO dando comienzo a la producción Agrícola / Industrial Orgánica, fue una decisión que definió el modelo de Empresa en el mundo de los negocios y su compromiso por el consumo sano. Hoy en día, cuenta con un total de 9 fincas bajo completa certificación orgánica.



TRABAJADORES Y TECNICOS

ECA tiene un equipo con más de 15 profesionales egresados de la Universidad de Entre Ríos; la capacidad de producción de aprox.20 toneladas por hora y los trabajadores pertenecen en su mayoría al Sindicato de la Industria de la Alimentación. Están protegidos por un centro médico externo a la empresa, y también por un ingeniero laboral que los capacita en seguridad industrial.



TECNOLOGÌA

Como recordarán nuestros lectores este diario puso de relieve en diferentes momentos los problemas derivados de la falta de inversión y cómo el Estado debía acudir ante cada helada o problema climático con millones y millones de pesos que podrían destinarse a educación, salud u otros problemas.

En este aspecto y en materia de Tecnología agraria, ECA cuenta con sistemas de riego por goteo automatizados. O sea, ha invertido. Nada fuera de lo que corresponde a una empresa que funciona en un sistema capitalista, pero, sin embargo, una rareza en estos lares.

Están recomendados para sistemas de fertirrigación avanzada, con control de pH y CE.

Su precisión y eficacia permiten que las plantas alcancen una óptima nutrición y la máxima productividad de los recursos. Para todo tipo de cultivos intensivos: hortalizas, flores, frutales, cítricos, viñedos, olivos, etc. Tanto en invernadero como a campo abierto.

FELIZ CUMPLE

En un rubro donde la inversión no es lo habitual, tampoco lo es el respeto a los trabajadores y menos aún al medio ambiente, DIARIOJUIO cree que destacar estos aspectos y felicitar a uno de sus mentores, Claudio Lemesoff, a sus socios y a todo el personal de esa empresa bien concordiense, vale la pena.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina