Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
22.11.2014       519
Nueva jornada de difusión sobre HLB destinada a productores citrícolas entrerrianos
Tienen como marco lo acordado en el ámbito de la Comisión Interinstitucional de lucha contra el Huanglongbing (HLB), integrada por el Senasa, INTA, INASE, el Ministerio de Producción Provincial, las asociaciones de productores citrícolas, y de ingenieros agrónomos de la zona.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con la Dirección de Agricultura de la Provincia de Entre Ríos y los Municipios, está realizando reuniones de capacitación sobre HLB a productores citrícolas de la zona.
Las reuniones de capacitación fueron acordadas en el ámbito de la Comisión Interinstitucional de lucha contra el HLB, donde participan el Senasa, Inta, Inase, el Ministerio de Producción de Entre Ríos, los Municipios, las Asociaciones de Productores citrícolas de Entre Ríos, productores y las Asociaciones de Ingenieros Agrónomos de la zona.

En estas capacitaciones el Senasa informa sobre las acciones de prevención que lleva adelante el Organismo, en cuanto a Vigilancia y Monitoreo, red de monitoreo, actividades de los monitoreadores del Programa como visita a predios citrícolas, captura del insecto vector, obtención de muestras vegetales y su posterior envío a los Laboratorios de la red.

También se habla sobre biología del insecto vector del HLB, sintomatología en plantas cítricas, necesidad de obtener plantas sanas provenientes de viveros bajo cubierta con malla antiáfida y la normativa pertinente. Las reuniones se realizan con grupos pequeños de aproximadamente 30 productores fundamentalmente para fomentar el diálogo y que todos los asistentes puedan expresar sus dudas e inquietudes sobre esta enfermedad.

El pasado martes 18 de noviembre se realizó una nueva capacitación en la Escuela N° 63 Leónidas Echagüe de Colonia Brambilla, de Chajarí, Departamento Federación. La capacitación estuvo a cargo del Centro Regional Entre Ríos y disertó Pablo Flores, referente del Programa de Prevención de HLB en la Provincia, participó el coordinador temático de Protección Vegetal Ramón Erro, el Intendente de Chajarí José Luis Panozzo, la directora de Agricultura de la Provincia, Elena Rosales y 15 productores de la zona.

El HLB está considerada "la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura" y entonces es vital evitar que se introduzca la plaga, a través del cumplimiento de la normativa vigente.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina