Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
19.11.2014   ¡BIENVENIDA AL INTA CONCORDIA!    503
DE REGRESO A LA ARGENTINA
Después de estar más de una década en el exterior la Dra. Beatriz Díaz vuelve a la Argentina y concreta su anhelo de trabajar en el INTA, un objetivo que estaba pendiente desde los inicios de su carrera profesional.
Beatriz nació, creció y estudió en Rosario, se graduó como ingeniera agrónoma en la Facultad de Ciencias Agrónomas de la Universidad Nacional de Rosario y a los 19 años ya era ayudante alumna de la cátedra de entomología en la que tiempo más tarde sería docente.

Su carrera como investigadora es amplia e intensa, fue becaria del CONICET en donde desarrolló diferentes investigaciones con sedes en INTA, institución con la que estuvo siempre vinculada. La línea de estudios desarrollada en aquel momento fue el control biológico de lepidópteros, plagas de maíz y soja y hongos entomopatógenos. Fue así que trabajó en los campos experimentales del INTA de Oliveros, Pergamino y finalmente Castelar.

Después de transitar varios años en investigaciones relacionados con los cultivos extensivos sus trabajos de investigación se vuelcan hacia la horticultura. Beatriz relata que cuando terminó sus becas y regresó a Rosario, empezó a ver que la horticultura generaba una gran demanda en relación al control de plagas y a un cambio en el manejo de las mismas, entonces comenzó a trabajar en esos cultivos intensivos.

Siguiendo en esa dirección Beatriz inicia en el 2001 su doctorado viviendo inicialmente en Argentina y viajando a España a cursar, situación que se modifica frente a la crisis de nuestro país y la imposibilidad de movilizarse permanentemente. Al año siguiente se instala en España y finaliza su doctorado, que fue financiado con una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), presentando su tesis con el tema estudios de biología y ecología de pulgones y el uso de barreras físicas para el control de vectores en hortícolas.

En España participó en diversos proyectos de investigación y publicaciones científicas pero tal como nos cuenta “nunca mi idea fue quedarme en España definitivamente, yo me fui con la idea de hacer el doctorado para formar un grupo de investigación en Rosario”.

Volver a las raíces

Ya decidida a volver a nuestro país, se le presentan varias posibilidades para seguir su carrera como investigadora entre las cuales se presenta en un concurso en INTA relacionado al manejo integrado de plagas y enfermedades en cultivos hortícolas a campo y protegidos y buenas prácticas agrícolas. Según palabras de Beatriz esta “era la plaza ideal”, es por ello que fue a la única plaza que se presentó. “Trabajar en el INTA fue siempre una de mis metas, preferí buscar un lugar donde se pueda seguir trabajando en mi tema y con el enfoque hacia una agricultura intensiva moderna e innovadora”

Instalada ya en la ciudad de Concordia para continuar su trabajo de investigación nos cuenta que su “idea es trabajar el tema de plagas a nivel de territorio, principalmente en cultivo de hoja y aprovechar la herramienta que tenemos del FruTIC y combinar el monitoreo de plagas con los datos climáticos y hacer un sistema de pronóstico.” En relación a las expectativas y aportes que espera realizar junto al equipo de trabajo ella explica que su pretensión es generar sistemas innovadores de producción y control de plagas en la parte hortícola y por otra parte contribuir a la formación de recursos humanos “que la Estación Experimental de Concordia sea un núcleo de referencia en horticultura en la provincia”. Beatriz relata que “ese proyecto que tenía al principio de la formación de recursos humanos, un grupo de investigación en la universidad, ahora es un objetivo en INTA, combinando también con recursos de las universidades cercanas y no tan cercanas. Es un crecimiento para todos, sociabilizar el conocimiento es lo más importante”.

Informes: Dra. Beatriz Díaz - INTA Concordia - beatriz.diaz@inta.gob.ar




‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina