Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
24.10.2014   VILLA DEL ROSARIO: LA FáBRICA DE JUGOS    528
Grigolatto: 'no puede ser que un pequeño grupo quiera parar una fábrica para toda la citricultura'
Dante Grigolatto, presidente de la FECIER (Federación del Citrus de Entre Ríos), indicó esta tarde a DIARIOJUNIO que es una “falta de respeto” a los integrantes de la cooperativa plantear la paralización de la construcción de la fábrica de jugos en Villa del Rosario para reclamar por la resolución del Senasa de hacer cumplir la ley de los viveros bajo techo.

“Hay muchísimos productores que están integrando la fábrica y no puede ser que un pequeño y mínimo grupo de productores, por diferentes motivos, quieran parar una fábrica que le va a servir a toda la citricultura provincial”. Asimismo, Grigolatto indicó que ayer estuvieron reunidos con el ministro de Producción, Roberto Schunk, quien les informó que ya se compraron las extractoras y están en viaje desde España. Además se está a la espera de la construcción de las lagunas de tratamiento de los líquidos residuales de la fábrica. “Eso está un poco demorado pero creo que el año que viene tiene que estar funcionando”, dijo.

Además de una falta de respeto, dijo que el planteo de parar la fábrica es una "chicana que no tiene ningún sentido". De todas formas, señaló que los productores “están convencidos de que se debe seguir adelante”.

Asimismo, dijo que no se puede prestar atención a un reclamo entablado por un grupo de 16 productores que siempre estuvieron en contra de trabajar dentro de la ley, no acatando la normativa que ha dictado el Senasa para proteger la citricultura. “En el mundo está faltando la naranja por estas causas y la Argentina tiene una gran oportunidad no teniendo HLB, se detectaron algunos casos pero fueron erradicados”, dijo.

“Los viveristas son 16 que todos sabemos que mintiéndole a la gente han creado una gran confusión en el sector citrícola pero ahora está todo aclarado y ahora lo importantes es mirar hacia delante y entender que tenemos un gran futuro a nivel nacional”, dijo Grigolatto. Y mencionó que recibieron una carta de la Federación de Citricultores de Tucumán apoyando las acciones que están realizando para proteger la citricultura. “Eso nos pone muy contentos. Es un respaldo enorme porque sabemos lo que significa la citricultura tucumana para el país”, dijo.

Una vez colocadas las extractoras, a las que definió como “el corazón de la fábrica”, dijo que se debe poner a punto la fábrica y hacer pruebas de funcionamiento. “Creo que contratando gente idónea como ingenieros se fundaron fábricas y no es nada del otro mundo. Hay que buscar gente idónea que esté dispuesta a que esto salga adelante”, señaló.

“Hay que recordar que fue la Federación del Citrus fue la iniciadora de esta fábrica cuando todavía estaba en la presidencia Néstor Mover. Después de muchísimos años de reclamos, a través del gobierno, se tomó la decisión de construir la fábrica”, indicó.

“Obviamente se vinieron suscitando inconvenientes como toda obra pero creo que acá lo que hay que destacar es que la fábrica está a muy poco tiempo de terminarse y eso lo que significa para nosotros: tener una fábrica de jugos en el centro de la producción citrícola de la provincia”, mencionó.

La fábrica es una necesidad para la zona por la gran cantidad de naranjas que hay en la zona. “Están sobrando porque realmente las exportaciones de naranjas este año no anduvieron muy bien”, dijo. Grigolatto sostuvo que los productores pequeños serán los principales beneficiarios dado que no tienen como trasladar la fruta o deben acudir con un intermediario que llevan la fruta a Concordia donde están todas las fábricas. “Al estar en la zona de producción se ahorrarían los costos de fletes y de los intermediarios. Eso iría a parar al bolsillo del productor”, agregó.

Por último, Grigolatto no arriesgó a dar una fecha para que la fábrica comience a producir. “Cuando se terminen todos los trabajos y se exprima la primera naranja vamos a poder decir que construimos una fábrica que fue pedida por los productores. Todos estamos esperando que la fabrica arranque porque sabemos el beneficio que le va a traer a la zona”, señaló.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina