Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
14.10.2014       602
Tribunal de Sudáfrica probará la validez de la variedad de mandarina Tango
La mandarina Nadorcott – también conocida como W. Murcott por algunos y como Afourer por otros – ha demostrado ser popular en todo el mundo por su color, sabor, su naturaleza fácil de pelar y el hecho de que tiene muy pocas semillas, si es que las hay.

Sin embargo, los dueños de la variedad, originalmente desarrollada por el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (National Institute of Agronomic Research-INRA) en Marruecos, están descontentos con otra fruta, la que dicen que es esencialmente igual, pero se vende bajo un nombre diferente.

Irradiando los brotes de Nadorcotts, científicos de la Universidad de California Riverside crearon una nueva variedad llamada ‘Tango’, la que produce menos semillas que su predecesora cuando se expone a polinizadores como las abejas y polen de otras variedades.

Para Nador Cott Protection (NCP) -con sede en el sur de Francia- este cambio no es suficiente para hacer de Tango una variedad única, y pondrá a prueba los derechos de los criadores de esta planta ante un tribunal de Sudáfrica el 26 de febrero de 2015.

“El NCP y sus agentes en Sudáfrica, Citrogold, afirman que los demandados en este asunto están infringiendo sus derechos de criadores mediante la plantación de una variedad de mandarina que ellos llaman Tango”, dijeron los demandantes en un comunicado.

“La NCP y Citrogold tienen la intención de mostrar que Tango es una ‘copia’ de la Nadorcott o al menos esencialmente, es derivada de la Nadorcott por lo que Tango está compitiendo ilegalmente con la Nadorcott en Sudáfrica”, indicaron.

Las dos entidades van a llevar el caso en contra de empresas como la española Eurosemillas y la sudafricana Stargrow el próximo año, a raíz de una orden de la División del Tribunal Superior de la Provincia Occidental de Ciudad del Cabo, del 25 de septiembre.

Los demandantes dijeron que la variedad -que se vende a los consumidores sudafricanos como ClemenGold, Sweet C y otras marcas- era rentable para los agricultores debido a sus rasgos positivos y su ventana de envío cuando “no hay otras mandarinas atractivas disponibles”.

Mientras el proceso de irradiación involucrado en Tango deteriora el desarrollo de semillas de la variedad, el NCP y Citrogold argumentan que la Nadorcott tampoco tiene semillas cuando se produce en campos comerciales controlados a gran escala.

“Eurosemillas, Stargrow y otros están procediendo a vender y sembrar Tango sin el permiso de la NCP”, dijeron los demandantes.

“Lo que será decidido por el tribunal es si los cambios introducidos a la Nadorcott través de la irradiación hacen de Tango una nueva variedad, o si Tango exhibe predominantemente las características de Nadorcott y por tanto es una variedad esencialmente derivada”, detallaron.

Y es que si se dictamina que Tango es igual que la Nadorcott o esencialmente derivada de la Nadorcott, se requerirá la autorización de la NCP para plantar y vender la variedad Tango en Sudáfrica.

Asimismo, los demandantes han pedido a la corte que ordene que las Tango no puedan ser vendidas en el país hasta que la relación jurídica entre ésta y Nadorcott sea determinada por el tribunal.

“Mientras tanto, la NCP y Citrogold -representadas por la firma de propiedad intelectual DM Kisch y asistida por Robert De Rooy Abogados- también han emitido citaciones para reclamar daños y perjuicios a Eurosemillas, Stargrow y los que están vendiendo o plantando Tango sin la autorización de la NCP”, dijeron.

De esta manera, la determinación de la relación jurídica real entre Nadorcott y Tango coincidirá con la audiencia de la reclamación por daños, la que se llevará a cabo el próximo año.

www.portalfruticola.com


‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina