Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
17.09.2014   SENAVE CERTIFICó MáS DE 5 MIL PLANTINES DE INDUSTRIAS TROCIUK & CíA    600
Lanzan primeras mudas de cítricos libres de HLB
El lanzamiento de las primeras mudas de cítricos certificadas, libres de Huanglonbing (HLB) producidas en el país, se realizó esta mañana en el local del vivero de cítricos de la Industria Trociuk & Cía., en el Distrito de Fram, Itapúa.
Se trata de un total de 5.850 mudas, certificadas por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), que permitirán a la empresa continuar con su proyecto de trabajo conjunto que abarca a unos 2.500 pequeños productores, en un radio de 80 km del citado distrito. El programa quedó parado un año ante la declaración de emergencia y los trabajos realizados para la contención de la perjudicial enfermedad.

El acto de lanzamiento contó con la participación del Gobernador de Itapúa, Dr. Luis Roberto Gneiting, del Presidente del SENAVE, Ing. Agr. Francisco Regis Mereles, el Presidente del Grupo Industria Trociuk & Cía., Andrés Trociuk, entre otras autoridades locales e invitados especiales.

Andres Trociuk, manifestó su satisfacción por el lanzamiento e indicó que la única alternativa sostenible para seguir cultivando y proteger la producción nacional de cítricos es la utilización de mudas certificadas, “no podemos asumir más riesgos, el productor tiene que tener la garantía y la seguridad de que los plantines están libres de enfermedades”, agregó.

Explicó que el plan de producción de la empresa, apunta a obtener unos 100.000 plantines certificados al año, para cultivos propios, distribución a todos los productores que proveen a la industria y cubrir la eventual demanda.

Igualmente, resaltó el trabajo encarado por el gobierno, indicó que es hasta sorprendente la labor encarada para la contención de la enfermedad. “Realmente han reaccionado rápido, el SENAVE trabajó con todos los sectores y se ha hecho una muy buena campaña”, finalizó.

Por su parte, el Ing. Mereles, señaló que la certificación de mudas es parte fundamental del plan de lucha contra el HLB y explicó que estos plantines lanzados pasaron por un riguroso proceso.

Las mudas certificadas corresponden a variedades inscriptas, producidas en viveros habilitados, y cuyas plantas yemeras y plantas madres fueron sometidas a análisis de PCR que arrojaron resultado libre de HLB.

La siguiente etapa del plan del SENAVE, contempla continuar las tareas de prospección de cultivos y la destrucción de plantas enfermas en varias zonas productivas del país para evitar la propagación del HLB y el insecto vector, y el inicio de los monitoreos de traspatios de viviendas que tengan plantas cítricas con síntomas sospechosos de portar la enfermedad y la eliminación de potenciales focos.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina