Entre Ríos | Argentina - 16.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
16.09.2014       485
La FECIER ratifica que dio positivo el primer caso de HLB en una planta citrícola correntina
Luego que desde la cartera de Producción del gobierno de Corrientes se señalara que -según sus estudios- estaba descartado que hubiera HLB (Ex Greening) en la ciudad de Mocoretá, la Federación del Citrus se ubicó detrás de la versión del SENASA, desde donde se insiste conque el primer caso fue positivo. El dirigente citrícola Dante Grigolatto admitió que “lo que dieron negativos fueron lo análisis posteriores de otras plantas”.

En diálogo con Diario Río Uruguay, el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), Dante Grigolatto indicó que “hay que aclarar para que no se preste a confusión, que si ha dado positivo la detección de HLB en una planta de Mocoretá, luego se volvió hacer otro análisis y las pruebas volvieron a confirmar que la planta tenía esa enfermedad. El SENASA continuó monitoreando y analizando todas las plantas que en ese momento se encontraban a su alrededor de esas plantas pero hasta el momento, no han dado ningún análisis positivos”.

Bajo este contexto, Grigolatto remarcó que “para nosotros es una gran alegría porque si las demás dieran positivo, para nosotros sería una catástrofe porque sabemos lo que ha pasado en otros países, y estamos pendientes de que no se encuentren más platas”.

Asimismo, el presidente de la FECIER agregó que “este procedimiento que se hizo en Corriente, dicho por la misma presidenta del SENASA y los técnicos que trabajaron, fueron los mismos procedimientos que se utilizó para detectar la enfermedad en otras plantas, como en el año 2012 cuando se detectó en Misiones y luego en el Soberbio, que fue la segunda detección de plantas infectadas”.

Para finalizar, Grigolatto señaló que “en Entre Ríos hubo una resistencia a cumplir con la normativa, pero esto se viene haciendo en todo el país, porque al ver los reportes del SENASA vemos que se han eliminado viveros en Salta, en Santiago del Estero, etc., que son viveros que no cumplen con la normativa y están siendo erradicados porque es la única manera que podemos combatir la enfermedad”.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

desarrollado por artcondesign™ argentina