Entre Ríos | Argentina - 16.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
14.09.2014       531
Segundo simulacro de detección del Huanglongbing en Jujuy
Durante tres días el Senasa capacitó la aplicación de las herramientas necesarias para reaccionar en forma rápida y oportuna ante la eventual aparición de la plaga.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó y llevó a cabo un simulacro de detección del Huanglongbing (HLB) en Yuto, provincia de Jujuy, entre el 2 y 4 de septiembre pasado, en el que se capacitó a 130 personas, entre ellos agentes del Organismo, en cómo actuar ante una emergencia en caso de sospecha de la plaga.
Fueron tres días de capacitación y actividades a campo, en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB, por medio de 10 grupos de trabajo que fueron entrenados en la aplicación de las herramientas necesarias, para reaccionar en forma rápida y oportuna ante la eventual aparición del HLB y así evitar su dispersión, determinar la distribución y erradicar el foco.

Durante las jornadas, se puso de relieve el conocimiento de los participantes respecto de la plaga y su sintomatología, la importancia del Plan de Contingencia y la jerarquización y unificación de la estrategia de comunicación ante la aparición de la misma.

Cabe destacar la creación del Comité de Emergencia, conformado por representantes de los organismos nacionales provinciales, municipales y de la actividad privada y quedó claramente determinado cual es el rol que debe cumplir cada uno.

Además del personal del Senasa de su sede central y sus centros regionales Noa Norte y Sur, participaron representantes de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Semillas (Inase), de la Estación Experimental Agropecuaria de Cultivos Tropicales Yuto (EEACT), la Municipalidad de esa localidad, la Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA), la Policía de la Provincia y la Gendarmería Nacional.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del Centro de Operaciones de la EEACT de Yuto, ubicado en la Ruta Nacional 34 Kilómetro 1286.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no tiene cura. Por ello, es muy importante evitar su introducción y cumplir con la normativa vigente, la cual establece entre otras cosas: No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa; solamente adquirir plantas certificadas oficialmente; no trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización oficial.

El Senasa recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga comunicándose a la línea telefónica gratuita, 0800-999-2386, al correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar o acercándose a la oficina su más cercana.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina