Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
08.09.2014       506
Sudáfrica detendrá la exportación de cítricos a la UE voluntariamente
Sudáfrica detendrá de forma voluntaria la exportación de cítricos a Europa a partir de hoy, lunes 8 de septiembre, tras haberse realizado cuatro interceptaciones más de mancha negra de los cítricos desde la entrada en vigor en julio de este año de nuevas regulaciones más estrictas.
Justin Chadwick, director general de la Asociación de Citricultores de Sudáfrica, le contó a FreshPlaza en Asia Fruit Logistica en Hong Kong que la autoridad europea de protección fitosanitaria había indicado que se proponían imponer regulaciones todavía más estrictas para las exportaciones.

"Siempre hemos mantenido que nos gustaría reducir el número de interceptaciones, aunque creemos que cinco ni está justificado, ni es apropiado técnicamente ni tampoco tiene ninguna relevancia. Sin embargo, ellos insisten en cinco y tenemos que aceptar lo que decidan”.

Esta decisión solo afectará a las naranjas de las regiones infectadas, no a las mandarinas tardías, entre las que no se ha detectado ningún caso de mancha negra.

"Esta suspensión del comercio no es beneficiosa para nadie, en realidad, aunque no hablamos de volúmenes enormes, 3 o 4 millones de cajas, pues la temporada casi ha terminado y la mayoría tratan de acabar antes del plazo establecido, que es el 16 de octubre”, continúa Chadwick. "A decir verdad, no creo que nadie se beneficie del proteccionismo político o de las sanciones, el comercio requiere certeza y un flujo equilibrado”.

Sudáfrica exporta 110 millones de cajones de cítricos, el 75% de los cuales son naranjas; el valor total de exportación de cítricos se calcula en alrededor de mil millones de euros (1.300 millones de dólares).

"Esto quizá no parezca una gran cantidad de fruta, pero ya había programas elaborados para la UE”, aclara Chadwick. "Sin embargo, los exportadores tienen barcos y contenedores reservados, así que tomar esta decisión es perjudicial y causará algunos daños, y lo más irritante es que todos sabemos que no existe riesgo. Ahora estamos en el punto de que si se aplican más medidas, muchos productores no exportarán a Europa en el futuro”.

Según Chadwick, no hay alternativas inmediatas: “Estamos hablando de más de 40 millones de cajones, no podemos decir: ‘Bueno, los enviaremos a Tesco en lugar de a Sainsbury’s’. No existen otros mercados preparados para recibir nuestro producto, así que crecer en los mercados llevará tiempo. Estamos tratando de desarrollar mercados en el este, ahora tenemos una misión presente en Indonesia y ya tenemos acceso a la mayoría de mercados, excepto a Filipinas, pero los inspectores de Filipinas están ahora en Sudáfrica y regresarán a casa el domingo para emitir un informe que esperemos sea positivo y se someta a un periodo de consulta para, con suerte, obtener acceso la próxima temporada. También contamos con un proyecto de protocolo en Vietnam que está siendo estudiado".

Chadwick explica que tener acceso no significa que la exportación sea fácil. En Indonesia, por ejemplo, Sudáfrica no tiene un reconocimiento de país mutuo, lo que significa que las regulaciones son más estrictas y que no pueden entrar por el puerto de Yakarta y tienen que hacerlo por el de Sumatra, lo que es mucho más caro, porque luego hay que trasladar los contenedores a Yakarta, donde se encuentra el principal mercado.

Sudáfrica suministra en torno al 60% de las naranjas en el hemisferio sur y Chadwick señala que hay una demanda en el mercado alternativo que podría ser satisfecha y ampliada. “Por ejemplo, ahora estamos enviando 3 millones de cajones de naranjas a China, si se tiene en cuenta que enviamos 40 millones a Europa, debe de haber enormes oportunidades de incrementar los volúmenes destinados al mercado chino. El problema son los aranceles, no tenemos acuerdos de libre comercio con muchos de los países asiáticos, como sí los tienen muchos de nuestros competidores, lo que ocasiona que nuestras naranjas sean caras. Para la India tenemos un arancel del 35-45% y, por el momento, los volúmenes que enviamos allí son significativos, pero este es un mercado que debería ser capaz de absorber fácilmente 10 millones de cajones”.

Europa del Este también es una posibilidad. Sudáfrica ya envía el 12% de sus exportaciones de cítricos a Rusia y, desde allí, a otros países. Chadwick no cree que el veto a los países de la UE suponga una gran diferencia, quizá un poco más hacia finales de la temporada para reemplazar parte de lo que habría provenido del hemisferio norte.

"Otro mercado que tener en cuenta es África; actualmente solo le enviamos el 1% de nuestros productos y una gran parte de ellos cruza la frontera hasta Mozambique y Zambia. A juzgar por la industria de la manzana y su expansión hacia África Occidental, debe de haber potencial de crecimiento para los cítricos. El gran obstáculo es la logística, se dice que cuesta lo mismo enviar un contenedor a Ghana que enviarlo a Róterdam. La infraestructura se está desarrollando, pero necesita desarrollarse un poco más, aunque ya se está invirtiendo mucho”.

Corea del Sur es un mercado de salida para los cítricos sudafricanos. Este el segundo año en que se exporta al país y los volúmenes se han incrementado respecto del año pasado.

Hay mucho potencial para los cítricos sudafricanos en otros mercados, pero el mayor problema es que no se conseguirá de un día para otro y, para cuando se firmen acuerdos, quizá ya sea demasiado tarde para algunos productores.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina