Entre Ríos | Argentina - 18.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
01.09.2014       482
El Senasa erradicó en Tucumán nueve plantas de mirto en prevención del HLB
Fortalecimiento de los monitoreos urbanos con el objetivo de mantener al país libre de la plaga que ataca a los cítricos.
En el marco de las medida de prevención contra el Huanglongbing (HLB), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) erradicó y destruyó, mediante la quema, nueve plantas de Murraya paniculada, conocidas comúnmente como mirto, en la localidad de Delfín Gallo, localidad de Cruz Alta, al este de Tucumán.

El operativo, que tuvo lugar el pasado 20 de agosto, contó con la participación de agentes del Centro Regional Noa Sur del Senasa y personal de la comuna local.

La detección de las plantas se realizó en el marco del monitoreo urbano intensivo realizado por el Senasa en diferentes puntos de la Provincia. La vigilancia fitosanitaria agrupa actividades que permitan la detección precoz de posibles focos de la plaga, a través de un sistema de monitoreo de montes productivos y arbolados urbanos.

La medida cumple con la Resolución Nº 447/09 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) y se enmarca en las acciones de prevención que desarrolla el Programa Nacional del Prevención del HLB que coordina el Senasa, con el objetivo de mantener al país libre de la enfermedad.

Por la severidad de los síntomas, la rapidez de su propagación y la afectación a todas las variedades comerciales de plantas cítricas, el HLB es considerado la enfermedad más destructiva que afecta a los cítricos, causada por la bacteria Candidatus liberibacter spp, que se dispersa por insectos vectores (psílidos) y por yemas infectadas.

En la Argentina, uno de los insectos vectores -Diaphorina citri – conocido comúnmente como chicharrita - se encuentra presente en el NEA y el NOA. El mirto es uno de los principales hospederos del insecto vector. Por ello, es que la mencionada Resolución establece la prohibición de su producción, plantación, comercialización y transporte.


‹‹ volver atrás
Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

desarrollado por artcondesign™ argentina