Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
30.08.2014       641
Fortalecimiento Interinstitucional para la LUCHA CONTRA HLB
Objetivo General:

Conformar un equipo de trabajo técnico interinstitucional, definir las estrategias técnicas concretas para la generación de un programa que atienda las urgencias sanitarias de la citricultura y fortalecer la unidad institucional pública-privada, bajo la coordinación del SENASA en pos de unificar las acciones de control, capacitación y difusión, de las medidas necesarias para combatir al HLB (Huanglongbing).

Las instituciones participantes son:

• Gobierno de la provincia de Entre Ríos. Ministerio de Producción.
• SENASA.
• INTA.
• INASE.
• Federación del Citrus de Entre Ríos.
• Asociación de citricultores de Concordia.
• Asociación de citricultores de Federación.
• Asociación de citricultores de Chajari.
• Asociación de Citricultores de Villa del Rosario.
• Cámara de exportadores de Cítricos del NEA.
• COPAER.
• AIANER
• CIPAF
• Municipio Concordia.
• Municipio Federación.
• Municipio Chajari.
• Municipio Puerto Yeruá.
• Municipio Los Charrúas.
• Municipio La Criolla.
• Municipio Colonia Ayuí.
• Municipio Villa del Rosario.
• Municipio Santa Ana.

Objetivos Específicos:

- Acompañar a los organismos oficiales de control fitosanitario, en la difusión de la aplicación de la normativa vigente, para la prevención del ingreso de HLB a nuestras quintas cítricas.
- Planificar acciones de Capacitación y Difusión, sobre la enfermedad del HLB, para favorecer y fortalecer la Citricultura Entrerriana.
- Definir modelos de Inspección de quintas para la detección de síntomas de la enfermedad de HLB, para generar una red de conocimiento que permita la pronta detección y fácil articulación con el sistema de monitoreo oficial de SENASA.
- Conformar grupos de trabajo idóneos, en la detección de sintomatología del HLB.
- Armarprogramas de difusión de la enfermedad y modelos de trabajo.
- Comunicar información clara y precisa, para evitar distorsiones que atenten contra la forma de prevenir y/o combatir la enfermedad.
- Alcanzar un criterio único y de unidad, que permita entre todos poder alcanzar los mejores resultados en la lucha contra el HLB.

PROPUESTA: Diseño de Estructura para hacer frente al nuevo escenario, tras la confirmación del caso POSITIVO de HLB en la vecina ciudad de Mocoreta provincia de Corrientes.
Equipo técnico: las funciones de los mismos serán:

- Capacitar instituciones públicas (municipios, escuelas, otros), como también organismos privados (asociaciones y cámara de productores, grupos de productores, etc.), en temas de prevención, control y difusión de la enfermedad del HLB.

- Articular con el SENASA las labores de monitoreo privado de quintas, en los departamentos de Concordia y Federación, colaborando con la cobertura total de las explotaciones, a fin de garantizar la inexistencia de la enfermedad y en caso de que surgiera, el aumento de las posibilidades de detección temprana de potencial casos sospechosos o positivos.

- Conformar grupos de monitoreo, locales, coordinando la incorporación de personal de monitoreo, su capacitación y la articulación con el único órgano de control oficial SENASA.
- Elaborar informes de situación, semanalmente, a fin de permitir generar información fidedigna, que esté disponible para toda la sociedad.
Conformación del equipo técnico:
• 2 Coordinadores (1 por el SENASA y 1 por el Gobierno de la Provincia/Ministerio de Producción)
• 7técnico citrícolas (1por cada asociación de citricultores y 1 por la FECIER, 2 técnicos por la provincia).
Estos técnicos recibirán capacitación de los siguientes organismos oficiales:
• Gobierno de la Provincia de Entre Ríos
• INTA
• SENASA
• INASE

Grupos de Monitoreo:

Los monitoreadores recibirán capacitación de las instituciones del estado (INTA, SENASA, INASE) y asistencia permanente de los técnicos, con el objetivo de adquirir la capacidad de reconocer la sintomatología de HLB y poder aplicarlo en los monitoreo de quintas en producción.

Función de los Grupos de Monitoreo:

- Recorrido de quintas citrícolas del macizo entrerriano, considerando quintas en producción y abandonadas.

- Identificación, tanto de material sospechoso, como también de las plantas que demuestren estar por fuera de la legislación vigente, y articulación con SENASA para que determine los pasos a seguir.

- Proveer de material de difusión sobre la enfermedad a productores, pobladores y público en general, brindando las explicaciones técnicas correspondientes, con el fin de poder llegar al conocimiento acabado de la enfermedad.
Cuadro 1: Organigrama

Resumen de la reunión interinstitucional

El equipo de trabajo técnico interinstitucional deja en manifiesto los siguientes Puntos de Acuerdo consensuados en la reunión del 27/08/2014, en las instalaciones de la Federación del Citrus de Entre Ríos:
Tras la reunión realizada, entre las instituciones antes mencionadas, se consensuo avanzar en las siguientes acciones, fijando prioridades para las mismas y planificando el sistema de articulación inter-institucional.
Como primer punto de acuerdo se consensuo la necesidad imperiosa de reconocer al espacio interinstitucional creado, como herramienta fundamental, a partir desde donde se puedan generar acciones concretas para consolidad la lucha contra el HLB.
Este espacio deja en claro que como eje fundamental de la lucha contra el HLB, es fundamental el compromiso de las instituciones en defender la legislación vigente sobre la enfermedad, como así también el respaldo absoluto a las instituciones que llevan adelante su aplicación en particular el SENASA.

Por ser el HLB, la enfermedad conocida más destructiva de la citricultura, es vital generar y multiplicar redes de conocimientos y difusión, que permitan mantener a toda la sociedad atenta e informada de los alcances de su ingreso y presencia, en una región que depende directamente de esta economía regional.

Generar espacios y metodologías de difusión, que permitan llegar a toda la comunidad, con un mensaje único y fidedigno, para lograr desde allí, la tan preciada concientización de los alcances del HLB y su control.
Articular, dentro de este espacio, las acciones concretas para la lucha contra HLB, considerando al SENASA como la institución coordinadora de las mismas, por ser el organismo oficial de sanidad agropecuaria Argentina.

En referencia a la propuesta para el diseño de una estructura respaldatoria, para hacer frente al nuevo escenario, tras la confirmación del caso POSITIVO de HLB en la vecina ciudad de Mocoreta provincia de Corrientes, Se consensuo avanzar en su creación y sistemas de articulación, a fin de que su utilidad se maximice y entre en vigencia a la brevedad.
Iniciar de manera inmediata y coordinada por esta comisión, estrategias de comunicación y capacitaciones directas a productores y público en general.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina