Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
26.08.2014       532
EE. UU.: Las primeras predicciones para los cítricos son poco alentadoras
Aunque la previsión oficial del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) todavía tardará un par de meses, las primeras impresiones de la cosecha de cítricos 2014-2015 que hay pendiente no parecen alentadoras, y al menos un asesor privado pronostica la peor cosecha de los últimos cincuenta años.

El conglomerado comercial francés Louis Dreyfus Commodities ha predicho que Florida producirá 96,6 millones de cajones de naranjas durante la próxima cosecha.

La analista privada Elizabeth Steger, otra analista independiente muy tenida en cuenta, ha estimado la cosecha en tan solo 89 millones de cajones.

Ambas previsiones están por debajo del cálculo final 2013/14 del USDA, que fue de 104,4 millones de cajones. Si son correctas, las cantidades pronosticadas serán la menor producción desde 1965-66, cuando la cosecha de Florida se situó en 95,9 millones de cajones.

La cosecha del año pasado ya fue la menor de las tres últimas décadas.

El director ejecutivo de la Asociación de Citricultores del Condado de Highlands, Ray Royce, ha visto los informes, pero no está dispuesto a rendirse tan pronto.

"¿Qué dijo Mark Twain? 'Las noticias sobre mi muerte se han exagerado enormemente'", señala. "No creo que vaya a ser tan reducida, no creo que caiga otro 15 por ciento".

En este momento, de las conversaciones con los miembros y de la observación de los árboles, Royce concluye que el cultivo no parece estar tan mal como afirman las primeras previsiones, al menos en el condado de Highlands.

"No cabe duda de que no será una cosecha enorme, pero yo creo que este año tendrá niveles comparables a los del año pasado", apunta.

Royce dice que la "tasa de caída" de la fruta ha sido uno de los factores determinantes para ambas previsiones privadas. En su opinión, no irá tan mal como temen.

"Existe cierto optimismo sobre que este año no será tan malo como el pasado", añade. "Esta temporada hemos tenido una floración más uniforme y un tiempo más tradicional a principios de temporada".

Además, aunque no existe una "cura" para la virescencia, Royce dice que los agricultores están encontrando mejores formas de aliviar el estrés de los árboles y gestionar mejor los efectos debilitadores de la enfermedad.

"Depende de cómo alimentemos y reguemos los árboles para disminuir la caída y otros efectos negativos de la enfermedad", asegura.

El tiempo del año pasado también dio lugar a una fruta bastante menor que en años anteriores. Royce dice que el tiempo de este año podría dar lugar a naranjas, pomelos y fruta de especialidad de calibres más tradicionales.

"El año pasado tuvimos una floración muy larga y la fruta se cuajó durante un periodo ampliado. Este año, parece que la fruta se ha cuajado en un par de semanas", continúa. "Está creciendo bien y uniformemente, y hemos tenido buenas lluvias, pero todavía es pronto".

Al menos, en este momento parece que la mayoría de los árboles tienen un aspecto más fuerte y saludable.

Por otro lado, Royce dice que aunque las cosas pintan un poco mejor en el condado y en la parte sudoeste del estado, los informes de la costa este de Florida no son tan alentadores.

"En general, algunos huertos van mejor que otros, algunos regímenes de gestión funcionan mejor que otros", dice. "Lo único que puedo decir es que las personas a quienes de verdad respeto en este negocio están plantando nuevos árboles".

Tras la publicación de los informes independientes de Steger y Dreyfus, los precios del zumo de naranja concentrado han aumentado un 2,5 por ciento hasta los 1,47 dólares por libra. Ese incremento llega en un momento particularmente malo, pues la demanda de zumo de naranja está disminuyendo debido a que los consumidores tienen otras opciones.

Fuente: newssun.com


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina