Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
20.08.2014       573
La titular del SENASA Ing. Diana Guillen habló de todo. Presente, futuro y autocrítica
Luego de finalizada la reunión, y cuando los productores y viveristas se retiraban con el Himno Nacional de fondo por los altoparlantes, la Presidenta del Senasa la Ing. Diana Guillen, no se movió de su silla y nos permitió a los medios entablar un corto diálogo antes de emprender su regreso a Capital Federal.
Tal Cual le preguntó, fuera de toda posición estrictamente de funcionaria, cual había sido la sensación y nos contestó “tengo dos sensaciones una muy buena, fantástica en el sentido de que veníamos de una agresividad muy grande y hoy pudimos hablar todos, todas las partes nos reencontramos, y esto me parece bien, lo que no me llevo feliz es que realmente no sé si hemos logrado pasarle al productor el verdadero peligro de la enfermedad. Porque todo lo que hoy estamos proponiendo es una tarea de prevención, no estamos viendo la enfermedad, pero cuando veamos la planta enferma quiere decir que ya la tenemos en nuestra producción” explicó.

Ante la consulta de cómo se sigue después de esta reunión afirmó “ahí le dijimos al Intendente (Cracco) que la semana que viene estaremos iniciando una capacitación con todos los productores. Lo tenemos que armar todavía pero ya está definido que iniciaremos una capacitación intensiva”.

Con respecto a un nuevo programa de comunicación dijo “es probable que armemos un nuevo programa de comunicación, con las radios locales, porque uno a veces piensa en la televisión, y aquí los productores escuchan la radio” aseveró.
Ante la posibilidad de que en la reunión pudiera ocurrir algo no deseado, particularmente algún ataque hacia su persona Tal Cual le preguntó si sintió miedo en algún momento “Soy militante política y militaba en el tiempo de la dictadura”
Ante la pregunta del reproche que hacen los productores con respecto al control en fronteras provinciales y nacionales “nosotros incorporamos personal específico del Programa HLB alrededor de 66 personas en toda la frontera nuestra, un número que empezó modesto y se fue agregando, además fuimos sumando agentes tanto en barreras móviles y fijas” afirmó.
Y agregó “ahora si alguien se le ocurre traer una yema en el bolsillo no lo podemos detectar, ahora camionetas o camiones que pasan lo estamos parando”.
Con respecto al futuro y si el tema no está circunscripto solamente al HLB dijo “bueno el problema del HLB es ese hoy en la zona, claramente, ahora bien coincido con el Intendente de Mocoretá en armar un espacio para la discusión de la citricultura en general, que hacer a partir de ahora” aseveró.

Por último al hacerse una especie de autocrítica “yo lo que creo es que deberíamos haber estado más con los productores, habilitar espacios para precisamente estas discusiones, explicar, dialogar, veníamos tranquilos pero nos explotó el problema del HLB y bueno hoy estamos aquí” finalizó diciendo.
Luego estuvo conversando con algunos productores, intendentes y algunos funcionarios zonales del organismo. Se retiró acompañada por el Ministro de la Producción de Entre Ríos Contador Roberto Schunk.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina