Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
19.08.2014       667
“No vamos a solucionar el problema del HLB con las peleas”
La titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SeNaSA), ingeniera Diana Guillén, está presente en Villa del Rosario escuchando las inquietudes de productores y viveristas con respecto a la enfermedad de los cítricos HLB y a las medidas de prevención que dispuso el organismo nacional, entre ellas, los viveros bajo cubierta.
Tras contextualizar el estado de situación y mencionar la realidad de los países que cuentan con la enfermedad en sus producciones, la técnica fue contundente en sus apreciaciones. “La bacteria tarda un ciclo, dos o tres años en desarrollarse y finalmente mata las plantas. No estamos hablando de una enfermedad como la cancrosis”.
Sin nombrarlos directamente, Guillén refirió a los incidentes y demás inconvenientes que se generaron alrededor de la temática, fundamentalmente, entre quienes no están de acuerdo con las normativas que establecen destruir los viveros a cielo abierto.
“Más allá de cómo uno puede reaccionar, más o menos emotivamente, no vamos a solucionar el problema del HLB con las peleas. Hasta ahora encontramos una, ojalá que sea la única”, comentó sobre el supuesto caso de HLB en una planta de Mocoretá, el que aún no fue confirmado (...) Cuanto antes se detecte la enfermedad más posibilidades tenemos que no se propague”, afirmó.

Planteos de viveristas
Hubo planteos de viveristas presentes, quienes eufóricamente rechazaron las medidas del SeNaSA y clamaron por una contemplación sin caer en la destrucción total de los viveros.
“No pretendan dejar a la gente sin trabajo. Tengamos un gesto de humildad (...) para seguir trabajando en la citricultura...no somos tres o cuatro viveristas (los que se oponen a los viveros bajo cubierta), sino la gran mayoría”, expresó la mujer, viverista de Concordia, varias veces aplaudida.
Ante ese cuestionamiento, Guillén respondió: “Con respecto de dar un paso atrás, tenemos que tener en cuenta que el ciclo de la bacteria dura tres o cuatro años. No hay un proceso, no hay una herramienta o un agroquímico que pueda aplicarse para que la planta se mantenga sana. Por eso la medida de erradicación (...) El manejo de cultivo que hemos llevado hasta ahora, no sirve de aquí en más, porque la enfermedad está en la región. Es una medida sanitaria No es el problema de capricho. Es la mejor medida que tiene el hombre de proteger a la citricultura”, resaltó la titular del SeNaSA.


‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina