Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
19.08.2014       558
HLB/ Fecier quiere que se cumpla la ley
Productores y funcionarios del gobierno nacional, provincial y municipal, protagonizarán este martes una “reunión abierta”, donde se abordará el problema de la enfermedad de Huanglongbing (HLB), que amenaza a la citricultura entrerriana, confirmó a AIM el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), Dante Grigolatto.
El encuentro está programado para las 10, en el Club Independiente de Villa del Rosario. “Lamentablemente, hay gente que quiere estar afuera de ley y no se da cuenta que así perjudica a todos”.

En diálogo con esta Agencia, Grigolatto explicó que a las 10 será la asamblea, en el Club Independiente de Villa del Rosario, donde estarán presentes productores, y funcionarios del gobierno, entre ellos, la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillen, y el ministro de la Producción, Roberto Schunk, entre otras autoridades.

El citricultor explicó que la entidad que lidera “quiso que estuviera presente la presidenta del Senasa (Diana Guillén), para que les explique a los productores que están en infracción y se niegan a cumplir la ley, la verdad de lo que está pasando con el HLB. Hay mucha gente que cree que es nuestra entidad la que opera para que cierren los viveros a cielo abierto, pero no es así, ya que la organización hace cinco años que viene advirtiendo sobre esta cuestión. Por eso nos interesa que lo escuchen de las mismas autoridades y se saquen las dudas que tienen”.

Además, Grigolatto agregó que lo que pretende Fecier “es que se cumpla la ley, pero lo cierto es que hay mucha gente que no quiere cumplir ninguna normativa, ni la que establece que no se puede tener plantas y trifolios por el virus del HLB en viveros a cielo abierto, ni otras muchas normas que están en vigencia”, denunció.

El titular de la entidad que nuclea a los citricultores entrerrianos advirtió que el tema “es de larga data. Nosotros ya advertimos que si el HLB entra a la provincia, aunque no sea inmediato el exterminio de la citricultura, a largo plazo será así, como ya está pasando en Estados Unidos, Brasil y Paraguay, donde la situación es un desastre. Lamentablemente hay gente que no lo quiere entender”.

Un reclamo de larga data
En noviembre de 2013, Fecier reclamó a la justicia federal de Paraná que apure el levantamiento de la cautelar que impedía al Senasa aplicar la resolución 930, que establece la producción de cítricos bajo cubierta, para prevenir la enfermedad de Huanglongbing (HLB). “Reclamamos a la justicia que no demore más el trámite, ya que el 30 de setiembre venció el plazo que tenían los viveristas para hacer las plantas a cielo abierto”, informó entonces Grigolatto.

En diálogo con esta Agencia, Grigolato recordó en ese momento que la justicia de Entre Ríos dictaminó en mayo de 2013 la constitucionalidad de la resolución 930/2009 del Senasa, que establece la producción de cítricos bajo cubierta en los viveros para prevenir la enfermedad de Huanglongbing (HLB), y desestimó un amparo presentado por un grupo de viveristas de la provincia. En esa oportunidad, “nos reunimos con el ministro Schunk, y con el director de Agricultura, Carlos Souriges, ya que había 16 viveristas que hicieron un recurso de amparo porque decían que la resolución 930 era inconstitucional, pero la justicia fallo en su contra y se expidió a favor del Senasa”.
Fuente: AIM


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina