Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
18.08.2014       627
Bella Vista: El INTA disertó sobre el HLB
Profesionales de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Bella Vista brindaron información detallada de los aspectos más relevantes del HLB, una enfermedad que afecta a todas las variedades cítricas y está presente en el continente americano desde el año 2004.
En un primer momento, Alberto Gochez, quien acaba de finalizar un doctorado en los Estados Unidos, se refirió a las características que presenta el HLB tanto en planta como en frutos, con varios ejemplos de casos en nuestro continente: Florida, Cuba y Brasil. Luego de presentar imágenes de síntomas típicos, hizo mención a las técnicas de laboratorios que se desarrollan en el mundo pero sobre todo a las que implementa el Laboratorio de Fitopatología en Citrus del INTA local.

Luego fue el momento de observar al insecto vector que transmite la bacteria del HLB:Diphorina citri. Para ello, Alcides Aguirre del Laboratorio de Entomología del INTA Bella Vista dio detalles del insecto y también sobre uno de sus hospederos: el mirto. Esta planta ornamental está presente en buena parte del litoral argentino pero su concentración más importante se observa en las zonas norte y centro de Corrientes. Sobre este punto, las consultas emergentes apuntaron a profundizar el conocimiento acerca del control del vector y reemplazo del mirto en lugares como Bella Vista, donde su presencia en el parquizado urbano es importante. En este sentido, el técnico hizo hincapié en los dos tipos de controles que se vienen ensayando desde hace varios años: químico y biológico.

Finalmente se abordó el aspecto normativo que reglamenta la actividad de los viveros cítricos y el responsable de brindar información fue Víctor Beltrán, referente del Centro de Incremento Regional de Material Cítrico del INTA Bella Vista. Además de mencionar las normas vigentes establecidas por el SENASA, se hizo una línea de tiempo donde quedaron identificadas las últimas dos transiciones que tuvo la citricultura argentina, siempre con el objetivo de obtener plantas certificadas y libre de virus en nuestros viveros cítricos. Beltrán remarcó que la experiencia de Bella Vista, con los programas de reactivación citrícola implementados hasta el 2013, ponen a esta región en la vanguardia del cambio tecnológico y productivo, con 27 viveros cítricos bajo cobertura plástica actualmente en el departamento.

Entre los intercambios del final, Mario Lenscak -director del INTA Bella Vista- remarcó la oportunidad que tiene la Argentina, y Corrientes particularmente, de trabajar en la contingencia para controlar esta peligrosa enfermedad. Volvió a mencionar algunas consideraciones de los técnicos y puso énfasis en la experiencia de Brasil, que tantas veces fue compartida por profesionales y productores del vecino país en jornadas, congresos y eventos. “Ellos un día se despertaron y el HLB ya estaba por todas partes, en cambio nosotros tenemos una ventaja comparativa y es el hecho de haber trabajado todo este tiempo con un Programa Nacional de Prevención de HLB”, afirmó Lenscak.


‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina