Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
12.08.2014       669
Entre Ríos: decomiso y destrucción de 4.500 plantas cítricas que eran transportadas sin cumplir la reglamentación vigente
Estas acciones del Senasa, tienen por fin preservar el estatus fitosanitario argentino y prevenir el ingreso del Huanglongbing (HLB).
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y destruyó, 4.500 plantas cítricas, que eran transportadas en 90 bolsas de 50 plantas cada una sin documentación alguna que respaldara su origen y estado sanitario, incumpliendo normas de prevención del Huanglongbing (HLB).

El procedimiento lo realizó personal de Gendarmería Nacional junto con personal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa el día 11 de agosto, en la intersección de la Autovía Nacional 14 y Ruta Provincial 28, de la citada Provincia.

El Estado realiza este tipo de controles con el fin de prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades, tales como el HLB, y preservar así el estatus fitozoosanitario argentino.

El Senasa recuerda a los compradores de plantas cítricas que deben adquirir solamente material cítrico producido bajo cubierta según lo establece la Resolución Senasa 930/09, la Ley 26.888 y la Disposición 04/13 DNPV – Senasa, y certificado de acuerdo a lo establecido por la Resolución 149/98 de la ex Sagpya.

Asimismo el movimiento de plantas cítricas debe estar acompañado por la Guía de Sanidad para el tránsito de plantas y/o sus partes, la que debe ser conservada por el comprador durante dos años, como acreditación del origen del material plantado, establecido en la Disposición 04/13 DNPV–Senasa.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial. Hasta el momento no tiene cura, por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga cumpliendo con la normativa vigente.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina