Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
11.08.2014       533
Si algo no tiene cura, la única salida es la prevención... pero algo no se hizo bien
El HLB está sobre la mesa de debate. Ya no es posible que esta enfermedad sea dejada de lado. Ya no es posible que quienes deben tomar decisiones desvíen la vista.
Pero el tema no es para nada nuevo. La enfermedad Huanglongbing (HLB, o Greening, o ex Greening) fue descrita por primera vez en China en 1943, pero fue detectada en Brasil, Estado de San Pablo, en febrero de 2004, y allí comenzaron las advertencias en la región que, convengamos, no fueron escuchadas como era menester.

La enfermedad no es perjudicial para los seres humanos, pero es mortal para las plantas infectadas, por lo que desde el primer momento se planteó que la única alternativa para evitarla era la prevención.
Así lo entendió hace años el entonces titular de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), Néstor Mover, en una nota realizada con nuestro cronista. Había que tomar recaudos, pero el tiempo pasaba y no se veían actividades en este respecto. Mover, convencido que el objetivo primordial era combatir el vector que ya existía en la zona, propuso poner en marcha un proyecto de cría de insectos benéficos que contribuyan a disminuir la población de las chicharritas transmisoras del greening. El ministro Roberto Schunk se comprometía entonces a gestionar ante las autoridades nacionales los fondos necesarios para construir las instalaciones que demanda el proyecto en cuestión.

Más acá en el tiempo, cuando Elvio Calgaro presidía la FeCiER, el tema siguió tomando fuerza, por la insistencia que se hacía desde la institución y porque la realidad ya era imposible de negar para muchos que pretendían hacer ojos ciegos a la terrible problemática. "El HLB es una enfermedad terrible para el citrus pero parece que no todos se dan cuenta de ello", insistía Calgaro.
Calgaro y otros productores viajaron a San Pablo, Brasil. En aquél momento explicó a nuestro medio que había también algunos focos en el Estado de Paraná y advertía del peligro. Tiempo después viajó a Misiones e informó que la enfermedad estaba presente en algunas plantas y aseguraba que "fueron contagiadas por el vector", lo que ya era muy peligroso y obligaba a adoptar medidas de prevención de manera inmediata. "Yo estoy muy preocupado porque si entra la enfermedad hará desastres. Por eso hay que tomar medidas preventivas en forma urgente", enfatizó.

Pasó el tiempo y surgió otro tema: los viveros a cielo abierto debían dejar de funcionar, ya que los viveros bajo cubierta daban seguridad. "Creo que debemos hacer una autocrítica. Si bien venimos haciendo reuniones veíamos en ellas siempre las mismas caras. No se sumaban los productores como si esto fuera ajeno a nosotros. Empezaron a reaccionar cuando el SeNaSA comenzó a intimar a los productores ya que se había indicado que los viveros a cielo abierto se terminarían y muchos, parece, que no creyeron que eso se aplicaría", apuntaba Calgaro visiblemente preocupado.

Dante Grigolatto asumió la presidencia de la FeCiER y no cejó la lucha contra la enfermedad. "Es el SeNaSA quien debe trabajar cumpliendo con las normas que tiene y activar mecanismos para contener este brote y en el caso de los productores se tendrá que ver de donde salieron las plantas, qué procedencia tienen, hay muchas cosas que se habrá que investigar. Son muchas cosas que se tienen que disparar en este momento y habrá que trabajar juntos", dijo respecto a la presencia de la enfermedad en la Mesopotamia argentina.

Pero también es real que en su momento, funcionarios del SeNaSA indicaron a nuestro cronista que era muy dificultoso realizar el trabajo preventivo de la manera necesaria.
Considerábamos y seguimos considerando que lo fundamental era y es la prevención, pero a ojos vista, algo no se hizo correctamente. Hoy se discute por los viveros, lo que es correcto, pero si la enfermedad llegó o llega, el desastre será inevitable y las lágrimas no serán la solución.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina