Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
05.08.2014       528
Para que no queden dudas: “Los amparos se cayeron y el SENASA seguirá con los procedimiento” dijo la Ing. Guillén
La Ingeniera Agrónoma Diana María Guillén evidentemente no asumió en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), para pasar desapercibida, sino para, con mano firme y férrea, llevar adelante el cumplimiento de toda la normativa que depende del organismo nacional. “Fue clarita y contundente” le confiaba a Tal Cual una fuente que participó de la primera reunión en la que estuvieron el Ministro de la Producción de Entre Ríos Roberto Schunk, legisladores provinciales, intendentes, dirigentes de la Fecier, Presidentes de las distintas asociaciones de Citricultores y a quienes mirándolos a la cara les confirmó “hablan ustedes con los viveristas o el SENASA actúa directamente” les dijo.

Vestida totalmente informal, con un pantalón tipo jogging, camisa floreada y un pullover lila sobre sus hombros enfrentó a todos los medios presentes con vos firme, acompañada por el Ministro de la Provincia Contador Roberto Schunk y dijo con respecto al caso encontrado en Mocoretá “se hicieron tres análisis, dos dieron positivos y uno dio más débil. Y esto tiene explicación porque la enfermedad es complicada dentro de la planta y no siempre se la encuentra con el mismo nivel de titulación, hay fuertes y débiles, por eso encontramos dos fuertes y uno débil” explicó.
Ante la pregunta concreta de Tal Cual si el SENASA iba a proseguir con los allanamientos en viveros a cielo abierto dijo contundente “Si tal cual, SENASA, va a seguir” y agregó “los recursos se han caído todos incluso la Cámara el viernes a la noche tomo una decisión denegó la arbitrariedad de la norma le dio posibilidad a los viveristas a ir a la Corte Suprema de Justicia pero no suspendió ninguna acción por parte del SENASA” afirmó.

Ante la pregunta de cómo se sigue con este escenario la funcionaria nacional dijo “la Provincia y los Intendentes van a hablar con esas personas que no quieren que nosotros sigamos y avancemos, nosotros mientras tantos tendremos un tiempo de espera e iremos a la Justicia para que nos siga dando las ordenes para proceder en diferentes viveros”
Con respecto al reproche que se le hace al organismo a su cargo por la falta de control la Ing. Guillen dijo “nosotros desde que comenzamos con este Programa tenemos 66 personas en las fronteras externas y 60 personas en las internas, y también estamos estudiando operativizar barreras fijas y móviles, como por ejemplo en la intersección de la Ruta 14 y 18. Ahí debemos hablar con el Ministerio de Planificación porque Vialidad nos debe dar un lugar porque no podemos detener un camión en cualquier lado, para no provocar un accidente” aclaró.
Además ratificó que la tarea se comenzará con “los viveros a cielo abierto del departamento a medida que la Justicia nos vaya habilitando las acciones” explicó.

Con respecto a la concientización en el sector dijo “nosotros venimos haciendo muchas capacitaciones en escuelas con chicos y en reuniones con productores. Aquí me han pedido que se aumente la información y la comunicación me lo llevo como una propuesta para que todos tengamos mejor comunicación”

En lo que hace a la responsabilidad del SENASA en función de la prevención dijo “hemos generado medidas preventivas en el programa de vigilancia se han visitado más de 70 mil veces distintos lotes, hay monitoreadores que tiene la cuadricula de cada una de las provincias y tienen responsabilidad, nos hemos hecho responsables no creo que sea una acusación valedera” descartó la funcionaria.

La operatividad del programa se ejecuta de la misma manera en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, San Pedro y Tucumán. Como la enfermedad es transmitida por la “chicharrita” adonde hay las medidas son iguales y cuando no hay “chicharrita” como en San Pedro y Tucumán se han monitoreos para constatar si hay o nó”.


‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina