Entre Ríos | Argentina - 23.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
05.08.2014       529
La titular del Senasa ratificó la política de erradicar los viveros a cielo abierto
En la reunión que mantuvo la titular del Senasa, Diana María Guillén, en la sede de la Fecier (Federación del Citrus de Entre Ríos) con el ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, legisladores provinciales y las Asociaciones de Citricultores se ratificó que proseguirán con la erradicación de los viveros a cielo abierto. Schunk dijo a DIARIOJUNIO al término del encuentro que el Senasa “va a ser inflexible” debido a que si llega el HLB “se termina el citrus”. No obstante, se comprometió a otorgar financiamiento económico a los viveros. Además se intensifican los controles en las rutas.

“Tenemos que defender al citrus de esta enfermedad debido a que si llega se termina el citrus y lo que esto significa para alrededor de 20.000 familias”, dijo Schunk. Asimismo, remarcó que no hay plazos para los viveristas que no acaten la decisión de poner sus plantaciones bajo cubierta. “Demasiados plazos se dieron”, señaló. “Hay que prevenir porque si nos agarra la enfermedad desaparece la citricultura entrerriana”, destacó.

No obstante, indicó que van a otorgar financiamiento a todos los viveristas. Incluso a aquellos que presentaron amparos ante la Justicia. “También nos vamos a sentar con ellos y vamos a trabajar juntos para que se adapten y cumplan la norma legal”, indicó.

Schunk reiteró la importancia de trabajar en conjunto respetando la norma legal. En 2009, el Senasa sancionó una resolución (Nº 930) que establece que “todo el material de propagación de cítricos incluida la planta terminada, deberá producirse y mantenerse en viveros bajo cubierta”.

La ayuda financiera para los viveristas no fue especificada. “Vamos a ver las necesidades de cada uno”, indicó. En cambio, adelantó que el dinero saldrá del CFI (Consejo Federal de Inversiones).

Más adelante, señalo que si bien el riesgo existe, teniendo en cuenta el hallazgo de una planta con HLB en Mocoretá y la presencia de la chicharra que es el vector que transmite la enfermedad, si todos los actores de la cadena citrícola respetan las decisiones que se tomaron hoy, la citricultura “tiene un futuro enorme para la provincia”.

Respecto del hallazgo de la enfermedad en una quinta de Corrientes, dijo que se hicieron tres análisis de la planta: dos dieron positivo y uno es “dudoso”. Por ello se hizo otro análisis y se aguardan los resultados. “Es de esperar que en las próximas horas se confirme como pareciera que se va a confirmar el caso”, indicó.

El ministro subrayó que se trata del primer caso que se produce en una quinta. Los casos que se produjeron en Misiones se dieron en patios de viviendas rurales. Por ello, el Senasa demarcará una zona de influencia en un radio determinado alrededor de la planta. “Allí se hará un análisis mucho más profundo”, indicó.

Más adelante, indicó que se intensificarán las medidas de control en la autovía 14 y la ruta nacional 18 mediante puestos camineros fijos y móviles. “Esto se va a incentivar y vamos a tener una reunión en los próximos días con Vialidad Nacional”, indicó.

“El problema está en los verdes que acompañan a la fruta. La fruta no tiene ningún problema. Por eso la fruta que viene de Misiones tiene la obligación de hacer un ‘drenchado’ (baño con fungicidas para evitar la descomposición de la fruta) para que no traiga la chicharrita que infecte a otras plantas”, señaló.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina