Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
05.08.2014       458
La presidenta del SENASA dijo que faltan dos estudios para confirmar definitivamente el caso de HLB
a ingeniera agrónoma Diana Guillén, presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), estuvo este lunes en la ciudad de Concordia para mantener una reunión con citricultores de Noreste Argentino, luego de la aparición de un caso de HLB (Ex Greening) en la ciudad de Mocoretá, al sur de la provincia de Corrientes.

Tras el encuentro con productores, Guillén dialogó con Diario Río Uruguay, para detallar que en la reunión “analizamos el estado de situación, lo que pasó luego del hallazgo de una planta sospechosa (de HLB) en el sur de Corrientes y las acciones que habíamos llevado adelante en el marco del plan de contingencia y como vamos a seguir con este tema”.

De esta primera reunión participaron las autoridades de la FECIER (Federación del Citrus de Entre Ríos), algunos intendentes de la región como Carlos Cecco (Federación ), José Luis Panozzo (Chajarí), Cristian Fernández (San Jaime) Rosendo Cracco (Villa del Rosario) y Mario Toler (Santa Ana). También estuvo presente el Ministro de la Producción de la provincia de Entre Ríos, contador Roberto Schunk.

Posteriormente, “analizamos el estado de situación de los viveros que estaban bajo amparo” y que insisten en seguir produciendo plantas cítricas bajo la modalidad a cielo abierto.

Consultada sobre que va a suceder con estos establecimientos, la ingeniera a cargo del SENASA fue determinante: “vamos a seguir trabajando con la Justicia para continuar erradicándolos, sobre todo en este momento que la situación sanitaria de la región cambio”.

Afirmando que si bien el hallazgo fue al sur de Corrientes, “estamos hablando de la misma región citrícola”, por lo que “vamos a seguir avanzando en la erradicación de las plantas a cielo abierto”.



Análisis finales



Ante la pregunta sobre si estaba concluyentemente confirmado el caso de HLB en Corrientes, la funcionaria dijo que hasta el momento contaban con “dos análisis del INTA Concordia” que habían dado positivo, pero “para terminar de corroborar, estamos trabajando en el SENASA y en el INTA de Córdoba”, con el objetivo de una certificación final y definitiva.

También enumeró que “el plan de contingencia implica profundizar los monitoreos y son las plantas las que se encuentran dentro del proceso de vigilancia”.

Por último negó que la aparición de la enfermedad cambie las condiciones para que Argentina puede comercializar citrus. “Esta enfermedad no genera requisitos extras para nuestras exportaciones”, aclaró, para subrayar que “el riesgo es que la planta se muere, por lo que las consecuencias son más preocupante para la producción, porque en realidad no trae restricciones para las exportaciones”.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina