Entre Ríos | Argentina - 18.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
05.08.2014       513
Nación y Provincia trabajan para combatir en el citrus la enfermedad HLB
La titular del Senasa estuvo este lunes en Entre Ríos, donde mantuvo reuniones con organismos provinciales y asociaciones de citricultores en el marco del plan de trabajo para combatir la aparición de la enfermedad HLB.
La presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana María Guillén, estuvo en Entre Ríos este lunes, donde mantuvo reuniones con organismos provinciales y asociaciones de citricultores. Lo hizo en el marco del plan de trabajo para combatir la aparición de la enfermedad Huanglongbing (HLB) en plantaciones cítricas de la principal región productora del país.

De la actividad, que se desarrolló en Concordia, estuvo junto a la funcionaria el ministro de Producción provincial, Roberto Schunk, quien señaló que desde el gobierno entrerriano “estamos dispuestos a ayudar a todos los viveristas, inclusive a los que incumplieron las normas del Senasa, para garantizar que estas 20.000 familias entrerrianas tengan trabajo”, resaltó.

El encuentro se realizó en la sede de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) y participaron Dante Grigolatto, presidente de la Fecier; Mariano Caprarulo, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus; el diputado provincial, Luis Edgardo Jakimchuk; intendentes y funcionarios de las localidades citrícolas de Entre Ríos.

Diana Guillen, presidenta del Senasa explicó el plan de contingencia, los operativos de vigilancia y monitoreo, y la erradicación de los viveros a cielo abierto. También hizo referencia a las causas y normativas que amparan el accionar de los agentes del Senasa a realizar los operativos bajo la Resolución N° 959/09, que declara la emergencia fitosanitaria con respecto al HLB en todo el territorio nacional; la Resolución N° 930/09, de producción bajo cubierta; y la Disposición N° 4/2013 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa.

Al término de la reunión, la presidenta la presidenta del Senasa indicó que se “analizó el estado de situación con respecto a lo que encontramos en Corrientes, que fue una planta enferma que ya fue erradicada, que es sospechosa de HLB. Tenemos una primera identificación de la enfermedad en laboratorio y estamos haciendo un interlaboratorio para asegurarnos pero mientras tanto, ante la duda la planta ya fue erradicada” explicó.

Diana María Guillén señaló que “a partir de que la justicia nos indicó que habían caído todos los amparos realizados por los viveristas, continuamos el proceso que se había iniciado antes de la erradicación. En ese contexto, la semana pasada se realizó el operativo en un vivero y ahora se están presentando a la justicia otros expedientes, de otros viveros” apuntó la funcionaria nacional.

La titular del Senasa precisó que “lo que evaluamos es una serie de situaciones que tienen que ver con los viveristas, lo que queda claro es que nosotros consideramos que no hay más plazos, los plazos están caídos, los plazos para que se pusieran las plantas bajo cubierta habían terminado a finales del 2012, luego se dio una prorroga hasta setiembre de 2013. La situación cambio con la enfermedad que nosotros encontramos. Es la primera vez que la encontramos en campos de producción” expresó.

En este marco, Guillen apuntó que “el contexto sanitario cambio y consideramos que no hay plazos y que las plantas que están a cielo abierto deben ser erradicadas tal como indica la norma del Senasa y la ley existente”.

Guillén precisó que el ínter laboratorio se está realizando con el Instituto de Fitobirología del INTA de Córdoba y agregó que desde que empezó el programa se han realizado más de 14.000 análisis. En este caso se realizaron tres análisis, dos dieron positivos y uno con titulación débil.

“El Senasa seguirá con las órdenes de allanamiento” y reiteró que los recursos de amparo en la justicia “han terminado”. Recordó que “la Cámara de Apelaciones, el viernes a último momento, tomó una decisión en la cual denegó la arbitrariedad de la norma; le dio posibilidad a los viveristas para que se presenten a la Corte Suprema, pero no suspendió ninguna acción por parte de Senasa”.

En cuanto a los pasos a seguir, la titular de Senasa dijo que “los intendentes y funcionarios hablarán con los viveristas que tienen problemas, que no quieren que nosotros sigamos avanzando. Nosotros vamos presentando los expedientes a la justicia y que la justicia nos vaya dando las órdenes de allanamiento”.

Dijo que “uno de los reclamos de la gente del sector a través de las asociaciones es de controles por parte del Senasa en las fronteras internacionales o interprovinciales. Desde que comenzó el programa aumentó el número de personas en frontera”.

“El programa puso 66 personas en las fronteras externas, y 60 personas en las barreras internas fijas o móviles. No obstante lo cual, estamos evaluando la necesidad de que nosotros intensifiquemos los controles - las fronteras las tenemos cubiertas - en barreras fijas y barreras móviles, sobre todo. Estamos viendo cómo vamos a analizar en el ámbito del ministerio de Planificación el tema de la barrera que está en la R14 y R18, porque con la autopista quedó un poco desfasada. No podemos parar un camión en cualquier lugar, porque podemos generar un accidente. Entonces, mientras ocurra esto vamos a intensificar los controles móviles”, indicó.

En la provincia

El ministro Roberto Schunk expresó su preocupación por que “esta es una enfermad que si se generaliza desaparecerá la citricultura”.

El funcionario resaltó que “ha quedado muy claro en la reunión, que si esta enfermedad prolifera en la provincia, nos quedamos sin citricultura. Acá no hay ninguna manera de remediarlo, lo que tenemos que hacer es seguir priorizando la prevención. Cosa con la que nos hemos puesto de acuerdo todos los eslabones de la cadena citrícola. Aquí están intendentes, responsables de las instituciones, gobierno provincial, gobierno nacional, los legisladores”.

Agregó que “todos nos hemos puesto de acuerdo en cuál es el camino a recorrer de ahora en adelante. Quedamos en que todos íbamos a respetarlo. Y por supuesto, como la citricultura es una sola, esto lo venimos diciendo con el gobernador Sergio Urribarri desde el primer día”.

Subrayó que “desde el gobierno provincial estamos dispuestos a garantizar y estamos hablando de alrededor de 20 mil familias entrerrianas; tenemos 1915 productores, 74 % de esos productores en el departamento Federación, 25% en el Departamento Concordia, así que todas esas actividades - las propias y las conexas- que tienen que ver con esta cadena de valor es sumamente importante, por eso me parece muy valorable que haya venido Diana Guillén como responsable del Senasa y hayamos estado todos”.

El ministro dijo que se está dispuesto “no sólo a dialogar, sino a encontrar formas de financiamiento para que todos, en la medida que respeten las normas, hagamos la mejor citricultura, profundizando esta relación. Ustedes saben muy bien que estamos trabajando en un Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf), con el ánimo también de mejorar la productividad de la citricultura; cosa que es imprescindible para encontrar respuestas en los distintos mercados del mundo. La citricultura es una sola y vamos a trabajar con todos los citricultores, con todos los eslabones, a pesar de que alguno de ellos no han cumplido con la norma legal”.

De la reunión participaron además los directores de los centros regionales Entre Ríos y Corrientes-Misiones del Senasa, Carlos Zurbriggen y José Ciancaglini, respectivamente; representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), intendentes municipales, Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste de Argentina (Cecnea), Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola del NEA (Fundanea), Asociaciones de citricultores de Entre Ríos, citricultores y productores.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial. Hasta el momento no tiene cura, por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga cumpliendo con la normativa vigente.


‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina