Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
04.08.2014   REUNIóN EN CONCORDIA    531
“Se han caído todos los amparos realizados por los viveristas”, dijo la presidente del SeNaSA
Tal como estaba previsto, a las 16 horas comenzó la reunión con la presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SeNaSA), ingeniera agrónoma Diana María Guillén en Concordia.
La misma se realizó este lunes por el posible caso de una planta cítrica con HLB en una quinta de Mocoretá con los representantes de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), acompañados por el ministro de Producción de Entre Ríos Roberto Schunk, la Directora General de Agricultura de la provincia Elena Rosales, los intendentes de: Chajarí José Luis Panozzo, de Villa del Rosario Rosendo Cracco, de Santa Ana Mario Toler, de Federación Carlos Cecco y de San Jaime de la Frontera Cristian Fernández y la senadora departamental María Angélica Guerra. Asimismo productores, integrantes de asociaciones y de la Cámara Exportadora de Citrus del NEA.

luego de una primera reunión con los intendentes y legisladores, la ingeniera Guillén dialogó con CHAJARI AL DIA, analizando dicha convocatoria. “Se analizó el estado de situación con respecto a lo que encontramos; es una planta enferma que ya ha sido erradicada, sospechosa de HLB, si bien estamos con los laboratorios ante la duda la planta ya ha sido erradicada”, comenzó la presidente de SeNaSA.

Asimismo confirmó que “la justicia nos indicó que se han caído todos los amparos de los viveristas, por lo que continuamos el proceso que se había iniciado antes: de intimación y erradicación. En ese contexto se erradicó un vivero y ahora se están presentando en la justicia otros expedientes”.
No hay más plazos
“Lo que evaluamos con los intendentes es una serie de situaciones que tienen que ver con los viveristas. Lo que queda claro es que nosotros consideramos que no hay más plazo, los plazos que se habían establecido para que se coloquen las plantas bajo cubierta terminaron a fines del año 2012, se dio una prórroga hasta septiembre del 2013 y la situación cambió con la enfermedad que hemos encontrado. Es la primera vez que la encontramos en campo de producción por lo tanto el contexto sanitario cambió, y consideramos que no hay plazos” afirmó contundentemente Guillén.

También planteó que “desde que empezó el programa ya hicimos 14.000 análisis. Dos de los análisis realizados a la planta en Corrientes dieron con una titulación positiva y otro con una titulación débil pero podemos considerar positivo”.
Controles en frontera
Una de las cuestiones que marcan los productores es que SeNaSA no realizó los debidos controles en fronteras y barreras. “Desde que hemos comenzado con el programa aumentamos el número de personal en frontera, el programa puso 66 personas allí y 60 personas en las barreras internas, no obstante hoy estuvimos evaluando que nosotros intensifiquemos los controles en barrera y frontera”, admitió la profesional.

Difusión

Ante el reclamo por la falta de difusión expresó que “nosotros veníamos haciendo mucha capacitación en escuelas y con productores pero un poco de esta reunión me llevo la falta de difusión y comunicación así que está como propuesta”.

Confirmación de la enfermedad

Los análisis se están realizando en INTA Córdoba y demorarán unos 10 – 15 días. “No queremos dar una confirmación total y absoluta pero no pretendíamos poner en riesgo la citricultura por lo que erradicamos esa planta”, finalizó la presidente de SeNaSA, Diana Guillén.

Además en diálogo con el ministro de Producción, Roberto Schunk, expuso que “si esta enfermedad avanza nos quedamos sin citricultura. Tenemos que prosperar en la prevención” y agregó que “todos los eslabones de la cadena citrícola desde legisladores, intendentes y productores nos hemos puesto de acuerdo cuál es el camino a recorrer de ahora en adelante”.

Una vez más confirmó a este medio que “desde la provincia estamos dispuesto a dar financiamiento a quienes no cumplan con la normativa y quieran ponerse en ley”.
Finalizando mencionó que “ha sido una reunión altamente positiva, comprendimos claramente lo que esto puede afectar. Estamos hablando de 20.000 familias entrerrianos; el 75 por ciento de la producción en el Departamento Federación y el 25 por ciento en el Departamento Concordia”, dijo el ministro.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina