Entre Ríos | Argentina - 24.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
31.07.2014       577
Elbio Calgaro se refirió a los hechos de este martes y al HLB
Elbio Calgaro, vicepresidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, se refirió a hechos violentos y situaciones de amenaza recibidas el martes por parte de productores citrícolas y viveristas.

Al respecto manifestó “Yo defiendo a la Federación, las asociaciones y con más razón defiendo al presidente de la FeCiER (Dante Grigolatto), no lo pueden andar patoteando, hay más de 1800 productores citrícolas en la provincia de Entre Ríos y un puñadito de productores, que quieren vivir al margen de la ley, quieren patotear cuando nunca jamás fueron a escuchar una capacitación o instruirse de lo que está pasando, y eso habla mal”.

Entre otras cosas también expresó que “Ayer (martes) hablé con el presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario que dice que tiene un nudo en la garganta desde que escuchó lo del HLB. Nosotros que recorrimos algunas partes del mundo donde está el HLB, hace siete años estuvimos en Sao Pablo (región afectado por el HLB) junto con productores citrícolas e ingenieros, en aquella oportunidad quedaron lugares pero el productor no viajó a capacitarse, pero lo más grave es que los que fueron son los que ahora generan algunas dudas opinando ante los productores con interés y beneficio particular, yo escucho a integrantes del INTA generar confusiones, dar notas para avalar estas locuras y me parece que se confunde todo”.
Agregó que a esta situación quieren compararla con la vivida años atrás con la aparición de la Cancrosis “no es así, cuando salió lo de la Cancrosis no había información y sabíamos que eran por interés particular”. Además señaló que el SENASA a nivel nacional “no habla, no informa y genera una puja de intereses. Por eso me preocupa porque le pusimos el pecho desde la FeCiER porque estamos convencidos de la gravedad de esto, por eso si da positivo el caso de HLB en Mocoretá no sirve de nada que pongan una barrera porque esto es una microrregión”.
El dirigente sostuvo que “acá está en riesgo la citricultura, por lo que tenemos que tener la mente fría, quién se está preguntando por el HLB después del accionar este martes del SENASA, nosotros veníamos en forma permanente denunciando que las cosas se hacían mal, que se demoraron en colocar la barrera, la burocracia del INASE y del SENASA, que no te habilitan la yema, faltan plantas y ante la desesperación el productor está preparado para producir, por eso se lo puede entender que culturalmente reaccione de determinada manera”.
Calgaro refirió que los dirigentes que están al frente de las instituciones “tenemos que hacernos cargo, con el silencio vamos a ser cómplices de lo que está pasando. Cuando vemos en las reuniones como se discute, cuando me tocó ir en 2012 y ver gente del INTA y del SENASA de Misiones que no coordinaban en el criterio cuando tenían que accionar allá y uno esconde la basura bajo la alfombra cuando dicen `no le va a atacar el HLB al trifolio´, `no pasa a las plantas´, `era chiquita la planta”. Recordó además que “trajimos capacitadores e ingenieros de San Pablo, Estado de Paraná, Brasil, recientemente en el marco de la Fiesta de las Mandarinas trajimos a un ingeniero de Paraguay y nos mostró las estadísticas y zonas geográficas sobre lo que sucede y nos indicó que desde Iguazú hacia al sur en la frontera está todo el HLB además mostró las zonas donde estaba el HLB hace 3 años y donde está ahora, ¿no cruzó el Río Paraná, el Iguazú? ¿Por qué no tenemos informe de este lado? ¿No será que alguno por cuidar su puesto de trabajo te dibuja las estadísticas? Sabemos que el SENASA Corrientes que tuvo su reunión en la capital provincial, también presentó un power point con un discurso armado”. .
Por otro lado también informó que hace unos 12 o 15 años las plantas tienen que ser certificadas, “el INTA se preparó para tener plantas certificadas, en viveros se venden 1500000 de plantas, el INTA vendía hace algún tiempo solo unas 300 mil yemas”.
Elbio Calgaro apuntó que “el SENASA tiene que hablar y decir porque no se organizó para colocar las barreras para tomar las prevenciones que tanto le exigimos, más vale prevenir que curar y ahora no se, vamos a llorar sobre la leche derramada”.
Además adujo que no quiere ser pesimista “pero el productor tiene que recapacitar, pensar, enfriarse y recordar que las instituciones defendemos a los productores y no a los inescrupulosos viveristas que lo único que quieren hacer es dinero y no le interesa lo fitosanitario”.

Entre otras cosas manifestó que “Me gustaría que los ingenieros hablen, ellos saben. Nosotros tenemos ingenieros en la FeCiER que se han capacitado y ya llevamos unas 40 capacitaciones brindadas en las que hemos capacitado a menos de 200 productores de los 1800 que hay, hablando del departamento Concordia y Federación. Entonces saquemos las conclusiones de donde estamos parados”.

Otro dato que aportó fue lo que le informaron ingenieros que han venido a la zona sobre que “donde se encuentre una planta infectada con HLB es seguro que a 200 Kms. a la redonda ya está instalado. Acá la chicharrita es plaga desde el año 1994, hasta ahora no daba positivo el vector, los que tomamos conciencia sobre esto ahora vemos algunos manchones amarillos en la planta y nos preocupa”.
Fuente: Chajarí al Dia


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina