Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
31.07.2014       630
HLB: “El SENASA me había adelantado la sospecha días antes” dijo el Ministro de la Producción de Corrientes Ing. Agr. Vara.
Después de los últimos ocurridos en la zona, primeramente con la información oficial del SENASA confirmando un caso de HLB en Mocoretá y luego con el allanamiento de un vivero a cielo abierto en Colonia Belgrano, las declaraciones de los distintos actores fueron diversas.
Tal Cual, ni bien se conoció el tema dialogó con el Ministro de la Producción de Entre Ríos Contador Roberto Schunk y en la mañana de este miércoles estuvo en contacto con el Ing. Agrónomo Jorge Alberto Vara, Ministro de la Producción de Corrientes para relevar su opinión al respecto.

Ante el anuncio en una reunión en Corrientes de la presencia de la enfermedad en Mocoretá el Ministro correntino dijo “en rigor de verdad las autoridades del SENASA me habían anticipado algo días antes, esa reunión estaba prevista en el marco de la Comisión Nacional del HLB, coincidentemente una semana antes me habían avisado de algún riesgo pero que estaban a la espera, no lo difundí porque consideraba adecuado para no precipitarse porque ya tuvimos experiencias y es mejor aguardar. No obstante los resultados no son concluyente y para el SENASA sigue teniendo rango de sospecha” afirmó el funcionario.

Con respecto a la noticia aseveró que “no fue una sorpresa porque ya venía con la preocupación y se hizo la confirmación del rango de sospecha y a partir de allí empieza esa cuestión, a la noche me fui a Buenos Aires donde estuve con el Ministro Casamiquela (Ministro de Agricultura de la Nación) y charlando con él lo vi preocupado sobre el tena y transmitiéndole las ideas nuestras sobre la cuestión y recalcando que al ser un tema que involucra a tres provincias, esto no se arregla aislándose y mucho menos Entre Ríos con Corrientes donde la luchas sanitarias se encaran en conjunto. En este sentido se harán muestreos en la quinta, y seguramente el viernes nos acerquemos a la zona y lo que pedimos es que tiene que haber calma. La Red nacional de laboratorios están a la espera de muestras para la confirmación” afirmó.
Al preguntársele sobre la decisión del Intendente de Mocoretá Dr. Fabio Lovatto de hacer una contraprueba en un laboratorio de San Pablo (Brasil) o de Montevideo (ROU) dijo “ellos tienen derecho a hacer una contraprueba, nosotros debemos respetar la línea institucional y nos manejamos con el SENASA y ellos tienen esa chance. Insisto la Red de Laboratorios como el de Colombres Concordia, Tucumán y Bella Vista están dispuestos a recibir las muestras y testear con 100% de seguridad técnica porque por ahí vamos a tener tres o cuatro resultados en diferentes laboratorios, lo que confundiría aún más la situación”.
En lo que hace a la relación con los otros ministros provinciales confirmó que “ayer si estuve con el Ministro de Misiones que es nuevo, hoy la cuestión central está con Entre Ríos, y algunos representantes de productores en la Comisión Nacional del HLB cuando se comunica la presencia de la enfermedad se retiran”. Esta pregunta es como respuesta a la expresión que se le habría adjudicado al Ministro Vara cuando habría afirmado que “cuando a los entrerrianos se les pase la calentura podemos sentarnos a charlar” y agrega a su respuesta anterior “no tengo constancia que todos los productores estén ofuscados, pero lo que hay que hacer es quedarse y a partir de acá hay que hacer mucho, hay que salir y trabajar todos juntos”.
Su opinión sobre los controles del SENASA DICE “falta control pero también tenemos estas medidas cautelares que los jueces intervienen y capaz que hay que sentar a la mesa HLB a los jueces, eso le puso limite al SENASA para intervenir, no es la primera cuestión en que la justicia se mete y soluciona como ellos creen conveniente. En Corrientes tenemos dos amparos, uno de ellos en Monte Caseros e interviene la Jueza Federal de Paso de los Libres”
Por último al preguntarle sobre las consecuencias comerciales, dijo “hay que tener en cuenta por un lado los movimientos de fruta entre las provincias, entran casi 800 camiones de Misiones que van para Entre Ríos, si pasa empacada y tratada no hay problema pero si no es así habrá que controlar y el otro tema vinculado a la comercialización es la exportación, una fruta bien empacada con tratamiento y certificación el país que recibe no debiera tener reparo, pero usted sabe que aplican una barrera paraarancelaria y no reciben la fruta. Por eso iremos viendo la cuestión y hoy estamos abocados a lo más urgente y el plan de contingencia tiene que ser uno solo” finalizó diciendo.


‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina