Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
29.07.2014       671
HLB: Federación Agraria cargó duro contra el Senasa y respaldó a citricultores
Tras el anuncio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que informó que en una quinta de Mocoretá encontró una planta con la enfermedad de Huanglongbing (HLB), el titular del Tercer Distrito de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, respaldó a la entidad que nuclea a los citricultores entrerrianos (Fecier) por la prevención realizada, y repudió las críticas contra el titular de la entidad, Dante Grigolatto, y el ex vicepresidente Elvio Calgaro.
“No vamos a permitir que personas inescrupulosas difamen a quienes tanto han hecho para prevenir esta instancia. El único responsable aquí es el Senasa, que nunca hizo lo que tenía que hacer”, afirmó a AIM el director de la entidad federada.En diálogo con esta Agencia, Guía cargó las tintas contra personas inescrupulosas que con sus declaraciones intentan ensuciar a Calgaro y Grigolatto, y reafirmó que “están buscando culpables, cuando el responsable absoluto de los problemas con HLB es el Senasa, por la ineficiencia en los controles.

Hace cuatro años que los productores de Villa del Rosario, nucleados en Federación Agraria y en la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) vienen peleando y denunciado que esto pasaría, y hoy, personas inescrupulosas buscan cargar las culpas en esas dos personas que han trabajado arduamente para que no se viera un resultado como el que apareció en una quinta de Mocoretá”.

Guia reiteró su absoluta confianza con la Fecier por los trabajos realizados en la prevención de la enfermedad, y afirmó que “el único responsable de haber llegado a esta instancia es el Senasa”.

Fuertes críticas desde las entidades
En un comunicado conjunto, la FAA de Entre Ríos y la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, apoyaron las gestiones realizadas por el presidente de la Fecier, Dante Grigolatto, y el ex presidente Elvio Calgaro. “Basadas en la ley nacional número 26887 de Prevención de HLB, que califica de utilidad pública la lucha contra esta plaga, descalificamos y tomaremos las medidas pertinentes por todas las calumnias e injurias que personas inescrupulosas y carentes de responsabilidad gremial, social y tributaria, propician contra nuestros dirigentes”.

“No busquemos responsables donde no los hay, y vayamos a repudiar a los culpables directos del problema que las asociaciones estamos teniendo”.

Antecedente
El 15 de noviembre de 2013 la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) reclamó a la justicia federal de Paraná que apure el levantamiento de la cautelar que impide al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aplicar la resolución 930, que establece la producción de cítricos bajo cubierta, para prevenir la enfermedad de Huanglongbing (HLB). “Reclamamos a la justicia que no demore más el trámite, ya que el 30 de setiembre venció el plazo que tenían los viveristas para hacer las plantas a cielo abierto”, informó entonces a AIM el presidente de la entidad, Dante Grigolatto.

En diálogo con esta Agencia, Grigolato recordó que la justicia de Entre Ríos dictaminó en mayo pasado la constitucionalidad de la resolución 930/2009 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que establece la producción de cítricos bajo cubierta en los viveros para prevenir la enfermedad de Huanglongbing (HLB), y desestimó un amparo presentado por un grupo de viveristas de la provincia. Hace 10 días, “nos reunimos con el ministro de la Producción, Roberto Schunk, y con el director de Agricultura, Carlos Souriges, ya que había 16 viveristas que hicieron un recurso de amparo porque decían que la resolución 930 era inconstitucional, pero la justicia fallo en su contra y se expidió a favor del Senasa”.

De la Redacción de AIM


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina