Entre Ríos | Argentina - 23.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
29.07.2014       584
Grigolatto confirmó que se descubrieron plantas enfermas de HLB en una quinta de Mocoretá
El productor citrícola Dante Griogolatto, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, indicó que desde el SENASA le confirmaron que en una quinta de Mocoretá, “detectaron al menos una planta con HLB positivo”. El dirigente subrayó que “es una situación alarmante y la verdad que es una de las peores noticias de la citricultura”.

El Huanglongbing es una enfermedad provocada por bacterias y afecta a las plantas cítricas como el limón, la naranja y la mandarina. Esta enfermedad se le conoce por las iniciales HLB y también por el nombre inglés de Greening o Ex-Greening.1
Los daños que producen son deformaciones en los brotes, coloraciones variadas en los frutos y otras anomalías. La enfermedad reduce la producción y en casos avanzados puede llegar a matar a los árboles, por lo que la Federación del Citrus viene desde hace tiempo trazando una fuerte campaña para reducir las posibilidades de contagio. Sobre todo luego que la enfermedad había sido descubierta en Brasil y Paraguay.

Grigolatto detalló a este medio que se notificaron de la desagradable novedad “este mismo lunes, porque fuimos convocados por el SENASA en la capital de Corrientes para desayunarnos de la detección de una planta con HLB positivo en Mocoreta”.

Esto enciende varias luces rojas para una de las principales producciones de la región, por lo que “esta tarde a las 17.30 realizaremos una reunión en la Asociación de Citricultores de Chajarí, con todos los integrantes de la Federación de Citrus, para ver qué acciones se pueden tomar”. Aseverando que se trata de “una noticia terrible para la citricultura correntina y entrerriana, porque es una zona muy cercana a la nuestra y esto nos afecta directamente”.
El presidente de la FECIER insistió conque “es una situación alarmante y la verdad que es una de las peores noticias de la citricultura. Porque sabemos las consecuencias que la enfermedad ha causado en los lugares que ha ingresado, porque está diluyendo la citricultura en todo el mundo”.

Admitió que desde la entidad que conduce “no creíamos que esta enfermedad iba llegar tan rápido”, y reprochó que esta resultado era “la consecuencia de las inacciones de muchos organismos, y la verdad que hoy pagamos las consecuencias”.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina