Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
24.07.2014       488
España: "Esta primera detección evidencia que la amenaza de la Mancha Negra es una realidad"
La semana pasada saltaron algunas alarmas sobre una posible partida de cítricos sudafricanos infectados con Mancha Negra y con destino a Europa,un aviso que se confirmó el pasado domingo, aunque no se informó hasta la mañana del lunes, cuando las autoridades de los Países Bajos interceptaron un cargamento de limones con claros síntomas de infección por CBS.

Se trata por tanto, de la primera detección desde que se reforzaran recientemente las medidas de seguridad y prevención de esta enfermedad que afecta a los árboles cítricos.

De momento, las autoridades agrícolas de Sudáfrica no se han pronunciado al respecto aunque la Citrus Growers Association lamentó esta detección “teniendo en cuenta los esfuerzos y medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento”.

Sin embargo, desde España, el director de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO), José Antonio García, ha remarcado que “esta primera detección evidencia que la amenaza de la Mancha Negra es una realidad y que por ahora los sistemas de control e inspección no funcionan de manera adecuada en el país africano”.

Si se observa el historial de detecciones en los últimos dos años se puede comprobar que siempre empiezan a finales de Julio, conincidiendo con el inicio de la temporada sudafricana.

“Sudáfrica acaba de empezar y todavía le queda mucha campaña por delante, por lo que evidentemente, hay que mantenerse a la expectativa y esperar a ver cómo evoluciona el número de detecciones,” continúa

La posición del sector cítrico en España ha sido muy clara en los últimos meses, reivindicando unas medidas de control contundentes, aunque finalmente la Comisión Europea optó por "unas medidas intermedias".

"Desde el sector tenemos la confianza de que si se llega al número de 5 detecciones de Mancha Negra en cítricos sudafricanos, la CE adoptará medidas rápidas, estrictas y claras al respecto, como así está previsto", concluye el director de AILIMPO.


‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina