Entre Ríos | Argentina - 24.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
23.07.2014       461
Sudáfrica luchará contra la prohibición de sus cítricos
El ministro de Comercio e Industria de Sudáfrica, Rob Davies, se comprometió el lunes a luchar con uñas y dientes para evitar una posible prohibición de las importaciones de cítricos sudafricanos en Europa. Esta reacción se produjo después de que se hallaran limones contaminados por el hongo de la mancha negra en un envío a los Países Bajos.

"Si se toman decisiones que nos aparten de un mercado importante y tenga consecuencias par los puestos de trabajo, no dudaremos en recurrir a cualquier herramienta de que dispongamos para defender nuestros intereses a este respecto", declaró Davies a los medios.

Según señaló, sospecha de que la postura de Europa ha sido motivada más por las tendencias proteccionistas que por las verdaderas preocupaciones por la propagación del hongo a los huertos del continente. El hongo es inofensivo para los humanos, "aunque se consuma la piel", aseguró Davies.

“La cuestión es si esta es una medida para proteger la salud vegetal en Europa o si es una medida para proteger los intereses de determinados sectores de la industria europea ante la competencia".

La reticencia de Europa a comprometerse con la cuestión de la mancha negra de los cítricos podría ser devastadora para la industria sudafricana, valorada en 8.000 millones de rands, pero este argumento encuentra poca simpatía en el otro bando.

“El hecho de que haya en juego entre 60.000 y 80.000 empleos en Sudáfrica creo que es el argumento menos convincente para mi interlocutores en Europa. A nosotros nos preocupa muchísimo esta cuestión y lucharemos por ello".

Las autoridades neerlandesas emitieron una notificación de incumplimiento fitosanitario el domingo tras interceptar una remesa de limones sudafricanos portadores del virus.

Esta notificación supone que las importaciones de cítricos de Sudáfrica aparecen en una lista de vigilancia comercial en las fronteras de la UE. Si se halla fruta con mancha negra, los envíos se confiscarán.

En noviembre del pasado año, la UE dejó de importar cítricos de Sudáfrica por la preocupación de que la mancha negra pudiera afectar a los cultivos europeos, pero en mayo, el mayor socio comercial de Sudáfrica decidió que no aplicaría una prohibición, si mo medidas más estrictas para los cítricos sudafricanos exportados a Europa, lo que obligó a los productores sudafricanos a emplear más fungicidas químicos.

La amenaza de la prohibición seguía vigente, según Davies, porque Europa había decidido que si se detectaba determinada cantidad de importaciones contaminadas, cerrarían el paso a todos los cítricos sudafricanos.

El año pasado, Sudáfrica fue el mayor exportador de limones del mundo, y en torno a un 70 por ciento de los cítricos vendidos en Europa provino de Sudáfrica.


Fuente: iol.co.za


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina