Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
18.07.2014   DESDE LA ENTIDAD CONFIRMAN QUE LAS PLANTAS INCAUTADAS POR EL SENASA "SON DESTRUIDAS"    433
Desde la FECIER solicitaron que “los productores no compren plantas que no sean de viveros habilitados”
Tras la noticia que daba cuenta de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó -y destruyó- 850 plantas cítricas que no contaban con la correspondiente Guía de Sanidad, desde la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER) se recomendó que “los productores no compren plantas que no sean de viveros habilitados, porque el perjuicio que podemos hacerle a la citricultura es enorme, debido a que pueden contener HBL que destruye por completo a los cítricos”.
En diálogo con Diario Río Uruguay, el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Dante Grigolatto comentó que “quiero aclarar que la nota que decía que esas plantas habían sido devueltas no viene de la Asociación de Viveristas, viene de los viveristas que no han querido acatar la resolución, que son de 16. Pero es importante remarcar que las plantas sí fueron decomisadas y destruidas por el SENASA, porque no cumplían con la resolución N° 9030”.

En este marco, Grigolatto especificó el motivo por el cual estos cargamentos fueron decomisados “La Huanglongbing (HLB), es una de las enfermedades más destructiva de los cítricos en el mundo, por eso el SENASA saca esta resolución que obliga a producir las plantas bajo cubierta, como protección para evitar el ingreso de la enfermedad en la zona. Ya que sería desbastador para nuestra zona que ingrese porque no tiene cura y destruye a los cítricos indefectiblemente, porque una vez que esa planta se contagia hay que erradicarla”.

En la misma línea, el presidente de la federación agregó “hace unos 6 años ingresó esta enfermedad en Estados Unidos y la producción este año se calcula que bajó en un 50% por la incidencia del HLB, que no la pueden controlar. En el caso de Brasil y Paraguay están infectados y eso es preocupante para nosotros porque son nuestros vecinos y si no tomamos medidas urgentes vamos a correr el mismo destino que ellos y eso no lo queremos”.

A modo de conclusión, Grigolatto destacó que “son 16 viveristas los que hicieron el recurso de amparo por lo decomisado, pero eso está en la justicia por resolverse. Creo que no va demorar mucho tiempo y esperemos por el bien de citricultura, ya que queremos proteger las actividades que nos ha dado mucho y no se puede arriesgarlas por un capricho”.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina