Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
12.07.2014       418
La sequía que afecta California podría ser peor en el futuro
La escasez de agua para los citricultores del Valle Central de California ha dado lugar a muchas dificultades esta temporada. Pero, por muy feas que se hayan puesto las cosas este año, una sequía prolongada podría tener peores consecuencias la próxima temporada.
“La escasez de agua está afectando muy gravemente a la citricultura del estado”, asegura Bob Blakely, director de relaciones industriales en la organización de citricultores California Citrus Mutual. “La mayoría de los cítricos en el Valle Central se encuentran en Friant, y los productores de esa zona no están recibiendo nada de agua a través del sistema de suministro porque el agua se ha asignado a otro lugar”. Eso ha supuesto una grave carga para los citricultores, que han tenido que depender casi exclusivamente del agua subterránea. Estando el grueso de la temporada a la vuelta de la esquina, los productores seguramente echen en falta el agua que no están recibiendo este año. Pero los efectos de una sequía prolongada podrían ser más evidentes incluso en los próximos años.

“Hay cierto número de huertos que se abandonan todos los años, pero ese número se ha acelerado ahora”, explica Blakely. “Si los productores tienen la opción, algunos de ellos reducirán la superficie, reducirán la cantidad de agua de riego, y todo ello afectará a la calidad y a la cantidad de la cosecha. Podría afectar a la producción de cítricos total durante los próximos cinco años”. Las soluciones a corto plazo incluyen la compra de agua, para aquellos que puedan permitírselo, pero los productores necesitan agua, sin más.

“El precio más bajo para el agua es 1.200 dólares por cada 1.233 metros cúbicos, y algunos acceden a comprarlo y otros dicen que no pueden permitírselo”, añade Blakely. “Ya veremos cómo se desarrolla la situación, pero toda posibilidad de conseguir más agua parece estar desvaneciéndose. Es una situación crítica”.

Fuente: freshplaza.es


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina