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23.06.2014       539
JAPON - Un gigante difícil de conquistar
Japón Mercado Citricola Present. Jorn. Citrícola en Concordia
Ante la apertura del mercado japonés para los cítricos dulces, el INTA de Concordia nos convocó para participar en la Jornada Citrícola realizada el 28 de mayo. Adjuntamos una síntesis y el power point de la presentación dada sobre Japón.
Japón es un mercado interesante para cualquier proveedor dado su gran tamaño (127 millones de habitantes), elevado poder adquisitivo (90% es clase media) y precios atractivos que se pagan. Además en los alimentos depende de las importaciones. Su producción local solo alcanza para cubrir el 40% de sus necesidades.

Pero en caso de los cítricos la dependencia con lo importado no es tan grande, dado que Japón tiene una gran producción local de mandarinas. Anualmente se cosechan 900.000 toneladas de mandarinas Mikan y similares. Pero esta producción está sufriendo un fuerte retroceso ante al abandono de cultivos, reemplazo por otros más rentables y el envejecimiento de los agricultores. El 60% de los agricultores tienen más de 65 años y a esa edad les cuesta cosechar la mandarina que crece en las laderas. Hace unos 15 años la producción superaba las 1,5 millones de toneladas, actualmente es menos de un millón. La producción de los otros cítricos es muy pequeña: 15.000 toneladas de limón y 5.000 toneladas de naranjas.

Para completar la producción local, se importan anualmente unas 350.000 toneladas. Casi la mitad corresponde al pomelo. Los japoneses son grandes consumidores de esta fruta, a pesar que no se la cultiva localmente. Los grandes proveedores de pomelo son los EEUU (110.000 toneladas) y durante la contra estación Sudáfrica (40.000 toneladas). Le sigue en importancia las naranjas. Dada su limitada producción local, tiene que importar casi todo lo que consume. También en este caso el principal proveedor son los EEUU (100.000 toneladas) y en la contra estación es Australia (30.000 toneladas). De limones se importan unas 35.000 toneladas de los EEUU y unas 12.000 toneladas de Chile. De mandarina se importa muy poco, debido a que durante gran parte del año se aprovisiona de su propia producción. Solamente hacia el final de su campaña y durante el verano importante cantidades pequeñas. Nuevamente son los EEUU los principales proveedores. Envía anualmente unas 15.000 toneladas de Mineolas. Australia aporta unas 2.000 toneladas de Murcott. En caso de los cítricos dulces se observa una tendencia creciente de los volúmenes importados, en especial en mandarina el aumento en los últimos años fue marcado. Para el limón la tendencia es decreciente, dado que Japón está fomentando la producción local, sustituyendo así a las importaciones.

El consumo de cítricos registró en los últimos años una retracción. La principal razón es que estas frutas son más consumidas por las generaciones viejas y no se adaptan bien a los hábitos modernos de consumo. Excepción a esto es la naranja, cuyo consumo se mantiene estable. Esto se debe a que la naranja se está consumiendo en lugar del pomelo, al ser una fruta más dulce.

Por lo tanto se ve que el volumen que importa Japón no es tan grande como se supondría, en especial el de los cítricos dulces. Por otro lado la mayor parte de este mercado está en manos de los EEUU. Solamente durante la contra estación se presentan posibilidades para otros proveedores. Esto es el caso de Australia con los cítricos dulces, Chile con el limón y Sudáfrica con el pomelo. La participación de otros países es mínima, la mayoría luego de un intento dejó de enviar cítricos a Japón. Entre las causas del fracaso están: calidades de la fruta que no convencían a los japoneses, no poder competir con los EEUU, protocolos fitosanitarios que no se podían cumplir, diferencias en la forma de llevar adelante los negocios. Este último punto es sumamente importante como consecuencia de las fuertes diferencias culturales y de idiosincrasia entre nosotros y los japoneses. Para poder ser exitoso hay que informarse y ajustarse a las diferentes formas de negociar. Por lo tanto a pesar de lo atractivo que parece Japón, es un mercado muy difícil de conquistar.


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