Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
14.06.2014       444
Decomiso de 59 toneladas de frutas cítricas y paltas en Tucumán
Agentes del Organismo realizaron medidas de control y prevención en zonas cercanas a San Miguel de Tucumán a fin de resguardar la sanidad vegetal y calidad agroalimentaria y verificar el cumplimiento normativo vigente.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó operativos de control de empaques cítricos en puestos fitozoosanitarios; y procedió a la interdicción y decomiso de aproximadamente 59 toneladas de frutas (limón, mandarina y palta), el pasado 31 de mayo, en la zona de San Isidro, ubicada a 20 km de San Miguel de Tucumán.
El Organismo busca resguardar la sanidad vegetal y calidad agroalimentaria, y al mismo tiempo, verificar que se cumpla la normativa vigente. Los agentes detectaron un camión cargado con mercadería sin la documentación requerida (trazabilidad), sin el sello de empaque identificatorio e inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).

Los controles se realizaron enmarcados en las acciones que lleva adelante el Senasa para prevenir el ingreso del Huanglongbing (HLB) al país, una enfermedad que ataca a los cítricos y con el objetivo de mantener el estatus fitosanitario de la Argentina. Los operativos se desarrollan como una medida más de mitigación de riesgo.

Luego de elaborar las actas respectivas, se interdictaron y destinaron a industria 4.536 kilos de limón procesados en empaques no habilitados por el Senasa. Además, se desnaturalizaron 1.296 kg de paltas sin documentación ni análisis de materia seca.

Otros operativos

En el puesto de control fitozoosanitario “7 de abril”, a 64 km al noreste de San Miguel de Tucumán, se interceptó un camión que transitaba con una carga de más de 1100 cajones de mandarinas, sin guía fitosanitaria de tránsito y con remitente apócrifo, el pasado 7 de junio. La fruta estaba almacenada en cajones usados sin el sello clave de identificación del empaque en los envases, ni el número del Renspa del productor. Se procedió a la interdicción y decomiso de la mercadería.

Dos días después, agentes del Servicio detectaron un camión cargado con fruta procedente de Corrientes con 29 toneladas de limón a granel. Ante el riesgo sanitario que representa la fruta de origen incierto, se procedió a la pulverización preventiva.

El Senasa realiza estas actividades de control e inspección en ruta y empaques en el marco de las facultades conferidas por la Resolución N° 38/2012 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con el objetivo de salvaguardar la salud pública.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina