Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
11.06.2014   TEXAS SUPERSTAR    561
EE. UU.: Se prevé un aumento de plantación de las Hardy Satsuma
Todavía hay mucho tiempo para plantar Satsuma Orange Frost, la nueva mandarina extremadamente tolerante al frío. O eso es lo que afirma David Rodríguez, agente de horticultura del servicio de extensión AgriLife de Texas A&M, en el condado de Bexar, y miembro de el comité de selección de Texas Superstar.

“Personalmente, las promociono alrededor del Día del Padre y constituyen un regalo estupendo: un cítrico dulce, nada amargo, para un papá dulce”, explica Rodríguez.

Las Satsuma Orange Frost son un crítico dulce en más de un sentido y por ello este año han sido nombradas Texas Superstar.

“Este nombramiento como Texas Superstar debería ayudar a incrementar la zona de plantación del cítrico”, afirma el doctor Larry Stein, horticultor de AgriLife Extension y otro de los miembros del comité de selección de Texas Superstar.

“Todavía será necesario aplicar algo de protección en la fase de establecimiento”, comenta Rodríguez. “Las Orange Frost son una variedad de cruce real, no un injerto sobre un pie de naranjo amargo como lo son muchas de las naranjas y mandarinas tolerantes al frío. Esto supone que los árboles con un sistema de raíces bien consolidado volverán a brotar al final, incluso aunque se hielen”.

Rodríguez subraya que las Orange Frost son el resultado de años de trabajo del doctor Ying Doon Moy, renombrado obtentor de plantas del Jardín Botánico de San Antonio.

Moy seleccionó las Orange Frost en 2005 como “un único árbol que ha resultado del rescate embrionario de una semilla obtenida de un cruce hecho por Moy en 1998 entre las mandarinas reticulata Changsha y una semilla sin nombre de una mandarina reticulata unshui como padre”, explica Stein.

“La propagación asexual del nuevo cultivo se logró primero a través del corte de tallos en San Antonio en 2005 realizado por Stein y Jerry Parsons”, añade Rodríguez. Parsons es un horticultor jubilado que trabajaba en la extensión AgriLife en San Antonio.

Rodríguez también comenta que el vivero Greenleaf en El Campo tiene actualmente derechos exclusivos para la propagación y la venta de las plantas a nivel mayorista, pero los viveros suministran a la mayoría de centros de jardinería y tiendas de bricolaje de Texas.

Texas Superstar es una marca registrada de AgriLife Research, una agencia estatal que forma parte del sistema universitario de Texas A&M.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina