Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
05.06.2014       521
“Costes innecesarios por las medidas extra para el control de la antracnosis de los cítricos”
El Comité Fitosanitario Permanente en Bruselas ha decidido aplicar medidas más estrictas para la importación de cítricos sudafricanos. Michel Jansen, de Total Produce, cree que las nuevas medidas para la importación llevaban avecinándose bastante tiempo. “En realidad, han llegado tarde: la temporada actual está en pleno apogeo, pero, ciertamente, están acabando con la inseguridad en el control. Sin tener claridad en el tema de la antracnosis es casi imposible llegar a buenos acuerdos de negocio para los importadores de la fruta, pero también para los productores y exportadores”.

Costes innecesarios

“Ahora es importante eliminar la inseguridad a largo plazo”, continúa Michel. “Aunque según los sudafricanos las medidas son factibles, se están añadiendo costes innecesarios a la cadena. Por supuesto, la UE tiene que protegerse contra organismos indeseados y potencialmente peligrosos y Sudáfrica tiene que amoldarse a las regulaciones europeas, pero las medidas tienen que ser apropiadas y proporcionales. Según la EFSA, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria, el riesgo de antracnosis es perfectamente gestionable con una estrategia sistemática que funcione bien. Sudáfrica está trabajando muy duro para conseguir una estrategia sistemática en esos momentos, una estrategia con la que Argentina ha logrado evitar medidas adicionales de la UE. Me pregunto si este costoso procedimiento de muestreo es realmente necesario para reducir el riesgo de antracnosis a un nivel aceptable. También me pregunto si esta medida se podrá limitar en el futuro, en el próximo año, a los productos o periodos realmente peligrosos, si es que es necesaria”.

“Es importante para la temporada actual que Sudáfrica demuestre que el problema de la antracnosis puede controlarse de forma estructurada y convincente, de modo que la confianza en Bruselas crezca y haya más probabilidad de aprobar unas medidas equilibradas. También es importante que la UE y Sudáfrica sigan buscando una solución a largo plazo con la que estén ambos de acuerdo. A lo largo de las últimas semanas, el Gobierno neerlandés y los políticos, en coordinación con las empresas, como por ejemplo Frugi Venta, han desempeñado un papel relevante en el proceso que ha desembocado en las medidas correctas y factibles. Espero que puedan seguir cumpliendo con este papel tan constructivo, ya que tras el compromiso político que se ha alcanzado para el corto plazo, las pretensiones deben ser asegurar definitivamente el futuro de la importación europea de los cítricos sudafricanos”.

Para más información:
Michel Jansen


‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina